Se consolidan carreteras de Michoacán como punto estratégico para el robo de camionetas y pickups: Aumenta uso de violencia

Se consolidan carreteras de Michoacán como punto estratégico para el robo de camionetas y pickups: Aumenta uso de violencia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Diciembre de 2023 a las 14:03:32

Morelia, Mich., a 8 de diciembre de 2023.- Las carreteras de Michoacán que colindan con los estados de Guanajuato y Jalisco, se han convertido en un punto estratégico para el robo de camionetas tipo SUV y pickups, estando detrás de esta operación delictiva, bandas vinculadas al crimen organizado y el narcotráfico.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), el robo de vehículos tipo SUV y pickups tiene como fin la comisión de otros delitos.

“La mayoría se utiliza como vehículos accesorios para otro robo… Las camionetas sirven para dar alcance, son vehículos pesados y sirven para transportar mucha gente, ese tipo las CR-V y HR-V de Honda, mientras que las pickups, como la NP300, se utilizan como accesorio y a veces como deshuesadero e incluso para venderla”, dijo David Román, presidente de ANERPV.

Destacó que la región de Michoacán que colinda con los estados de Guanajuato y Jalisco, ha visto un aumento en el robo de este tipo de vehículos, especialmente los fabricados por Honda, Toyota y KIA.

En noviembre, se registraron 306 robos de vehículos particulares, la cifra más alta para ese mes desde 2018, según datos de ANERPV. Se estima que para el cierre de este año, los robos aumentarán aproximadamente un 9.5% anual.

La ANERPV también ha alertado de un aumento en el robo violento de autos, pues antes de la pandemia, 45% de los robos se cometían con violencia, cifra que ha subido a 65%.

Con la información que armadoras de vehículos y aseguradoras le han proporcionado a la ANERPV, esta ha puesto manos a la obra para cuidar con especial atención los vehículos más robados.

“Estamos al tanto gracias a la información proporcionada por las armadoras y aseguradoras, quienes nos indican cuál segmento, año y modelo presenta mayores índices de siniestralidad. No se trata solo de nuestras estadísticas, sino que son las propias aseguradoras y armadoras las que señalan cuáles vehículos deben ser prioritarios en la aplicación de localizadores”, concluyó Román.
 

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