Ciudad de México, 14 de julio del 2025.- Durante los días 11, 12 y 13 de julio, fuerzas de seguridad realizaron operativos simultáneos en 18 estados del país. Las acciones incluyeron cateos, detenciones, aseguramiento de drogas, armas, explosivos y vehículos. También se localizaron campamentos, laboratorios clandestinos y tomas ilegales de hidrocarburo.
Entre los resultados más relevantes, en Baja California fueron asegurados 69 kilos de metanfetamina y tres kilos de cocaína en un tractocamión procedente de Guadalajara. En diversos cateos en Tijuana y Playas de Rosarito, se localizaron sustancias químicas, metanfetamina líquida y sólida, además de maquinaria para su procesamiento. En total, el valor de lo asegurado en la entidad se estima en más de 170 millones de pesos.
En Sonora, se decomisaron 12.5 kilos de cocaína, nueve kilos de metanfetamina y medio kilo de marihuana durante una revisión a un autobús de pasajeros. En Sinaloa, se llevaron a cabo varias acciones en Culiacán, Navolato y Cosalá, donde se aseguraron 25 kilos de fentanilo, 251 kilos de metanfetamina, armas largas, cargadores, vehículos y equipo táctico. El valor total de la droga y material incautado en esa entidad asciende a más de 255 millones de pesos.
En Chihuahua, elementos de seguridad detuvieron a personas armadas y liberaron a seis personas privadas de la libertad. Fueron aseguradas más de 20 armas largas, artefactos explosivos y chalecos balísticos. En Zacatecas, se desmanteló un campamento presuntamente utilizado por grupos delictivos, además de un plantío de marihuana de 800 metros cuadrados.
Durante los operativos también se incautaron importantes volúmenes de hidrocarburo presuntamente robado. En Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas se detectaron tomas clandestinas y se aseguraron aproximadamente un millón de litros de combustible, además de vehículos de carga y contenedores. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, se inició un embargo precautorio sobre cinco carrotanques con 575,000 litros de hidrocarburo.
En otras entidades como Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Durango, se reportaron detenciones, cateos y decomisos de armas, vehículos, equipo tecnológico, drogas y documentos falsificados.
También se destruyeron 49 plantíos de marihuana y amapola en zonas rurales de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Oaxaca.
Las acciones dejaron como resultado la detención de decenas de personas, entre ellas varios menores de edad y al menos una persona de nacionalidad extranjera.