Ciudad de México, a 16 de junio 2026.- El promedio diario de homicidios en México se redujo en un 46 por ciento, desde septiembre de 2024 a mayo de 2026, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
De acuerdo con Marcela Figueroa, titular del organismo autónomo, en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los asesinatos en el país han mostrado una tendencia a la baja.
“Se observa una disminución del 46 por ciento entre el inicio de la administración y el mes que acaba de concluir, siendo el más bajo de todo el periodo analizado”, señaló.
Además, durante su conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal remarcó que el pasado mes de mayo registró la menor cantidad diaria de este delito en el periodo analizado, con un total del 47.3 homicidios diarios en promedio.
Por otra parte, detalló que el 54 por ciento de estos delitos se concentra en ocho estados:
- Guanajuato, con el 8.8 por ciento del total nacional.
- Baja California, con 7.8 por ciento.
- Chihuahua, con 7.7 por ciento.
- Sinaloa, con 6.8 por ciento.
- Morelos, con 5.9 por ciento.
- Estado de México, con 5.9 por ciento.
- Guerrero, con 5.5 por ciento.
- Veracruz, con 5.3 por ciento.









