Morelia, Mich., a 26 de julio de 2025.- A través de las redes sociales fue anunciada la creación de un nuevo grupo armado en Michoacán, el cual reivindica raíces indígenas y asegura luchar contra el crimen organizado y los políticos corruptos.
En un video que circula en redes sociales desde el viernes, un grupo de personas armadas, hombres y mujeres, anunciaron la creación del Ejército Purépecha de Libertad Michoacana (EPLM).
Este grupo aseguró estar en Cotija y amenazó con expandirse hacia el centro del estado, sin recibir apoyo económico o armamentístico de ningún tipo, asegurando que su movimiento podría contaminarse como en su momento sucedió con las autodefensas.
El vocero del grupo, un sujeto que dijo ser apodado “Rango”, aseguró que su organización busca acabar con el crimen organizado que se ha apoderado de gran parte de Michoacán, gracias también a la permisividad de políticos.
Además de mencionar a sus rivales de las organizaciones delictivas el Cártel de Los Reyes y el Cártel de Tepalcatepec, aliados en Carteles Unidos, el EPLM menciona a funcionarios municipales de municipios del occidente, a quienes señalan de vínculos con la delincuencia.
Hasta el momento no existe una respuesta oficial por parte de las autoridades del estado.