Michoacán en llamas: 25 bloqueos paralizan carreteras y el “Tío Lako” , histórico operador de Jalisco, aparece como objetivo del operativo

Michoacán en llamas: 25 bloqueos paralizan carreteras y el “Tío Lako” , histórico operador de Jalisco, aparece como objetivo del operativo
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Agosto de 2026 a las 09:25:16

Morelia, Mich., a 19 de agosto de 2026.— La magnitud de la movilización criminal registrada este miércoles en Michoacán quedó expuesta con la actualización emitida a las 8:30 de la mañana por el sistema de monitoreo de seguridad C5: al menos 25 puntos carreteros fueron reportados con bloqueos en diferentes regiones del estado, mientras se multiplicaban los reportes de vehículos incendiados y despojos.

En medio de esta jornada de tensión comenzó a tomar fuerza una versión particularmente delicada: de manera preliminar, el objetivo de una operación de seguridad desplegada durante las primeras horas del día habría sido Heraclio Guerrero Martínez, alias “Tío Lako”, uno de los principales nombres asociados con la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el occidente michoacano.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado públicamente que Guerrero Martínez haya sido detenido, abatido o que haya sido específicamente el objetivo de la operación, por lo que esta versión debe considerarse información en proceso de corroboración.

Lo que sí puede dimensionarse con datos oficiales es la magnitud de la reacción registrada durante la mañana.

De Zamora a Morelia: 25 puntos bajo bloqueo

La actualización del C5 Michoacán de las 8:30 horas amplió considerablemente el mapa de afectaciones.

Los bloqueos fueron reportados en:

  • Morelia: carretera Morelia-Quiroga, a la altura de El Correo.
  • Tzintzuntzan: carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, en Sanabria.
  • Coeneo: carretera Comanja-Coeneo, a la altura de Comanja.
  • Zacapu: crucero Franco Reyes.
  • La Piedad-Ecuandureo: La Esperanza.
  • La Piedad-Ecuandureo: Libramiento Martí Mercado.
  • La Piedad-Vista Hermosa: Estación Patty.
  • La Piedad-Numarán: pasando Villas de Las Lomas.
  • La Piedad-Carapan: desviación de Churintzio hacia la autopista.
  • La Piedad-Carapan: comunidad El Salvador, en Zináparo.
  • Zamora-Ecuandureo: localidad El Sauz.
  • Ecuandureo-La Piedad: localidad Quiringüicharo.
  • Zamora-La Barca: El Pochote.
  • Purépero-Tlazazalca: referencia de Global Gas.
  • Zamora: camino El Pochote-Ario de Rayón.
  • Zamora: zona de El Yaki.
  • Chilchota: carretera libre Zamora-Carapan, localidad Los Nogales.
  • Chilchota: carretera libre Chilchota-Carapan, Tanaquillo.
  • Zamora-Ixtlán: límite entre ambos municipios.
  • Ecuandureo: entrada al municipio, entre Ucácuaro y Ecuandureo.
  • Ecuandureo: zona del Oxxo.
  • Carapan-Zacapu: subestación de la CFE.
  • Tangancícuaro-Carapan: kilómetro 124, cerca de Los Nogales.
  • La Barca: zona de Los Sauces.

El dato resulta significativo porque la afectación ya no se concentra exclusivamente en el entorno de Zamora. El mapa abarca una extensa franja que conecta el Bajío michoacano con el occidente del estado y alcanza rutas hacia Jalisco.

¿Por qué aparece el nombre de “Tío Lako”?

Heraclio Guerrero Martínez, “Tío Lako”, no es un nombre desconocido para las autoridades ni para quienes siguen la dinámica criminal del occidente michoacano.

Diversos reportes lo identifican como líder de “Los Guerreros”, una estructura vinculada al CJNG con presencia histórica en municipios como Tanhuato, Ecuandureo y Zamora. Incluso un análisis publicado por El País en enero de 2026 lo ubicó entre los objetivos prioritarios de las autoridades federales y señaló que su zona de movilidad se extendía entre Michoacán y Jalisco.

El antecedente territorial resulta especialmente relevante en la jornada de este miércoles.

Los principales bloqueos y reportes de vehículos incendiados se concentran precisamente alrededor de Zamora, Ecuandureo, Chilchota, Tanhuato y las rutas hacia La Piedad y Jalisco, una zona que históricamente ha sido asociada con la estructura de Guerrero.

No sería la primera vez que un operativo contra su estructura termina en bloqueos

Existe además un antecedente que vuelve especialmente llamativa la hipótesis.

En noviembre de 2023, fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en Tinaja de Vargas, Tanhuato, relacionado con la búsqueda de “Tío Lako”. Guerrero Martínez logró escapar, mientras en el inmueble fueron asegurados, entre otras cosas, animales exóticos. Posteriormente se reportaron hechos violentos y bloqueos en distintos puntos de la región.

La relación entre la estructura de Guerrero y los bloqueos volvió a aparecer en reportes de 2025 y 2026. En febrero de este año, por ejemplo, medios reportaron que uno de los hijos de “Tío Lako”, Rubén Guerrero, murió durante el operativo en el que también perdió la vida Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y que posteriormente se registraron bloqueos e incendios en Michoacán y Jalisco.

Por ello, la posibilidad de que una operación contra un mando de esta estructura provoque una respuesta coordinada mediante bloqueos tiene antecedentes, aunque eso no demuestra por sí mismo que sea la explicación de los acontecimientos de este miércoles.

Una reacción que parece diseñada para paralizar corredores

La distribución de los 25 puntos reportados permite observar otro elemento.

No se trata simplemente de cerrar una carretera. Los bloqueos aparecen en rutas que comunican Morelia con Quiroga, Pátzcuaro con Tzintzuntzan, Coeneo con Zacapu, La Piedad con Ecuandureo, Zamora con La Barca, Zamora con Ixtlán y Zamora con Carapan, además de diferentes caminos secundarios y accesos estratégicos.

En otras palabras, la red de afectaciones forma una especie de cinturón de interrupciones alrededor del occidente michoacano.

A ello se suman los reportes de quema de vehículos en Tanaquillo, El Sauz de Abajo, El Pochote y otros puntos, además del presunto despojo de unidades de carga.

La simultaneidad de los acontecimientos es precisamente uno de los elementos que ha alimentado la versión de que se trataría de una reacción ante una acción de seguridad dirigida contra una estructura criminal específica.

La incógnita sigue siendo el objetivo

Por ahora, el punto más importante permanece sin respuesta oficial. ¿Quién era el objetivo de la operación que habría precedido a los bloqueos?

La versión que circula apunta a Heraclio Guerrero Martínez, “Tío Lako”.

Su perfil, su zona de operación atribuida y los antecedentes de reacciones violentas vinculadas con operaciones contra su estructura hacen que la hipótesis resulte relevante y merezca seguimiento. Sin embargo, no existe todavía confirmación oficial de que él haya sido el blanco de la operación ni de que haya sido capturado.

Mientras las autoridades guardan silencio sobre el objetivo específico, el resultado visible sobre las carreteras es contundente: 25 puntos de bloqueo reportados en la actualización de las 8:30 de la mañana, vehículos incendiados y afectaciones que se extienden desde la zona de Morelia y Pátzcuaro hasta La Piedad, Zamora, Chilchota, Ecuandureo y los corredores que conducen hacia Jalisco.

Si la versión sobre “Tío Lako” termina siendo confirmada, los bloqueos de este miércoles podrían representar la respuesta de una estructura criminal ante una de las operaciones de mayor alcance desplegadas contra su mando regional.

Por ahora, sin embargo, la captura o localización del capo continúa siendo una incógnita.

La carretera está bloqueada. El mapa de la reacción ya está dibujado. Falta conocer qué ocurrió durante el operativo que habría encendido la mecha.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios