Insuficiente policía Morelia para cuidar robos en Centro Histórico: Alfonso Guerrero Guadarrama

Insuficiente policía Morelia para cuidar robos en Centro Histórico: Alfonso Guerrero Guadarrama
Publicado 3 de Julio de 2022 16:07:52 Autor América Juárez Navarro / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 03 de Junio del 2022.- A diferencia de las cifras dadas a conocer por el Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, que aseguró han bajado los robos a negocios, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, señaló que en promedio en esta zona se han identificado de 10 a 12 robos por semana en establecimientos, si bien hay una disminución también ha sido gracias a los empresarios que tienen contratadas mil 500 elementos de seguridad privada.

“No es suficiente, hay estándares a nivel nacional, estamos a un tercio de ese mínimo recomendado de esos policías, gracias a la colaboración ciudadana, es que se ha logrado disminuir estos hechos, si reportamos situaciones extrañas y cosas extrañas la policía puede reaccionar”, dijo al reconocer que hacen falta algunas cosas como es elevar los policías que tenemos, mayor número de cámaras y sobre todo los bancos.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad en Morelia, se tienen las cifras más bajas desde el año 2015 en los rubros de robo a negocio, a casa habitación, a transeúnte y, a vehículo, de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, Alfonso Guerrero Guadarrama dijo que en el Centro Histórico la policía de Morelia no es suficiente para vigilar y atender la seguridad del comercio establecido, es a través de la policía privada como han logrado incidir en reducir la incidencia delictiva. “Ha sido gracias a la comisión y la estrategia de los vecinos, quienes colaboramos, además tenemos contratada seguridad privada, más o menos mil 500 que pagamos como empresarios”.

Aseguró que en febrero la incidencia de delitos en negocios del centro, principalmente robo, era de 2.2% delitos por día, actualmente es 1.8 por ciento por día, pero no es totalmente atribuible a la Policía de Morelia, sino a seguridad privada.
Si bien, refirió los robos a vehículos en el primer cuadro han disminuido, así como los que ocurren a mano armada, la mayoría de incidentes delictivos ocurren durante las noches, cuando se llegan forzar algunas cerraduras de los negocios, lo mismo que el robo de mujeres llamadas “falderas” que al ingresar a los negocios y se esconden los productos, así como niños.

Comentarios