Oaxaca, Oaxaca, a 21 de julio de 2025.- Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), hizo la recomendación de, si no se tiene experiencia en natación, evitar meterse a lagunas, ríos, presas o cascadas en este inicio de temporada vacacional, ya que en lo que va del verano, se han confirmado el deceso de tres turistas en cuerpos de agua.
Sobre la carretera Parque Natural a San Cabandihui Plumas, en el municipio de Santiago Yosondúa, en la cascada “La Esmeralda”, el domingo pasado ocurrió un accidente, en el cual, según testigos, un grupo de al menos nueve personas ingresaron al balneario, en ese momento, un hombre cayó de aproximadamente 10 metros, flotando por al menos dos minutos mientras la corriente lo jalaba hasta que se dice, dejo de ser visible, dejándolo en calidad de desaparecido. La persona fue identificada como Josué G. M. de 40 años de edad.
El segundo deceso fue en la Cuenca de Papaloapan, donde un joven ingresó al río en compañía de su padre, minutos después de estar nadando, se dice desapareció en el cauce, mientras que su padre logró salir con vida. El fallecido fue identificado como Santiago T. de 16 años de edad.
El tercer caso, ocurrió en playa Roca Blanca, Río Grande, se trató de un hombre, identificado como A. L. Z. de 23 años de edad, el cual estaba nadando en el mar, cuando comenzó a ahogarse, salvavidas que lo vieron fueron en rescate del joven, al cual se le hicieron maniobras de reanimación, pero lamentablemente no dieron sus frutos y fue declarado muerto.