Ciudad de México, 14 de julio del 2025.- Durante los días 11, 12 y 13 de julio de 2025, autoridades federales llevaron a cabo una serie de operativos como parte de la “Operación Frontera Norte”, que han resultado en múltiples detenciones y decomisos de drogas, armas, vehículos y combustible robado en diversos estados del norte del país.
Desde que inició la operación el pasado 5 de febrero, se han detenido 5 mil 255 personas y se ha logrado el aseguramiento de más de 4 mil 300 armas de fuego, 693 mil cartuchos, casi 45 toneladas de droga (incluyendo cerca de 283 kilos de fentanilo), así como 3 mil 855 vehículos y 674 inmuebles vinculados con actividades delictivas.
Acciones destacadas por estado:
Baja California
En Tijuana, se detuvo a una persona que transportaba casi 69 kilos de metanfetamina y 2.5 kilos de cocaína en un tractocamión.
En Mexicali, se arrestó a tres personas con 44 kilos de metanfetamina y 26 kilos de cocaína.
Chihuahua
En Ciudad Juárez, dos personas, incluido un menor de edad, fueron detenidas con 22 armas, 13 cargadores y 910 cartuchos.
En Coyame del Sotol, cuatro personas fueron arrestadas y se liberó a seis personas privadas de su libertad. Además, se aseguraron armas, chalecos balísticos, artefactos explosivos improvisados y una retroexcavadora.
Sinaloa
En Cosalá, las autoridades decomisaron armamento, 10 kilos de metanfetamina, un vehículo robado y se localizó un centro de producción de drogas sintéticas, donde se aseguraron 1,050 litros de sustancias químicas. Se estima que la afectación económica al crimen organizado asciende a 21 millones de pesos.
Sonora
En Guaymas, se incautaron 12.5 kilos de cocaína, nueve kilos de metanfetamina y medio kilo de marihuana. En Cajeme, cuatro personas fueron detenidas con más de 1,400 dosis de metanfetamina, así como equipo para el procesamiento y empaque de droga.
Tamaulipas
En San Fernando, tres personas fueron detenidas con armas largas, cartuchos, cargadores y un vehículo con blindaje artesanal.
En Nuevo Laredo, se aseguraron cinco carrotanques con 575,000 litros de hidrocarburo, presuntamente extraído de manera ilegal.