Texcaltitlán, Mex., a 9 de diciembre de 2023.- La balacera que el viernes cobró la vida de 14 personas en la comunidad Texcapilla del municipio de Texcaltitlán, Estado de México, se trató de una emboscada que los pobladores les tendieron a miembros del crimen organizado que pretendían extorsionarlos.
Los hechos se registraron la mañana del viernes, cuando en un campo deportivo se dieron cita los pobladores de Texcapilla y los sicarios de La Familia Michoacana, entre estos últimos el jefe de plaza apodado “El Payaso”.
La intención de los delincuentes era darles a conocer a los pobladores el esquema de cobro de cuotas que tendrían que pagar, consistente en una determinada de cantidad de dinero por cada metro cuadrado sembrado de avena y haba, principalmente.
Sin embargo, los delincuentes no se dieron cuenta de que estaban en una emboscada, pues el sitio del encuentro fue elegido cuidadosamente por los pobladores.
De acuerdo con los videos que circulan en redes sociales, los pobladores encerraron en un círculo a los criminales, portando solamente armas blancas de manera disimulada.
Al notar la hostilidad de los pobladores, los sicarios intentaron huir, pero era muy tarde, pues la turba rápidamente los desarmó y comenzó el linchamiento.
Otros sicarios que permanecían a distancia comenzaron a disparar, pero fueron rápidamente sometidos por grupos de pobladores armados que se encontraban a la redonda, portando escopetas, armas cortas y unas pocas armas automáticas, listos para actuar.
El saldo de los hechos fue de 10 sicarios abatidos, incluyendo el jefe de plaza “El Payaso”, mientras que cuatro pobladores perdieron la vida.