Detienen a Patricia N., distribuidora de Cementos Cruz Azul en Morelia: Habría fabricado delitos para que le condonaran deuda de 12 mdp

Detienen a Patricia N., distribuidora de Cementos Cruz Azul en Morelia: Habría fabricado delitos para que le condonaran deuda de 12 mdp
Publicado 21 de Junio de 2022 10:44:03 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 21 de junio de 2022.- Patricia N. A., distribuidora de Cementos Cruz Azul en Morelia, Michoacán, fue detenida por autoridades de esta entidad, a raíz de una orden de aprehensión emitida por un juzgado en la Ciudad de México por falsedad de declaraciones ante la autoridad.

En 2016, Patricia N. presentó una denuncia contra Jorge C. R., gerente de zona, y Víctor Manuel V., entonces director comercial de la cooperativa, por acoso y abuso sexual.

De acuerdo a la imputada, ambos personajes la citaban en horarios y lugares fuera de oficina para “aclarar” sus cuentas. Durante la última cita, el 22 de noviembre de 2016,  aseguró que fue abusada sexualmente por ambos personajes.

El 13 de marzo de 2017, Patricia N. A., ahijada de Guillermo "Billy" Á., expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, hoy prófugo de la justicia y buscado a nivel internacional, y su hermano José Alfredo Á. C., se presentó ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y denunció que en diversas fechas fue víctima del delito de trata de personas, supuestamente cometida por 
Jorge C. R., gerente de zona, y Víctor Manuel V., entonces director comercial de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL. Dicha acusación fue soportada por el testigo falso que presentó la denunciante, de nombre Fátima Deyanira E. M.

Víctor Manuel V. R. afirmó ante el agente de la Policía Federal Ministerial que antes de ser requerido por la justicia capitalina –bajo las acusaciones de “trata de personas, violación y abuso sexual agravado”–, Billy Á. lo llamó a su oficina en avenida Periférico Sur 5550-5, colonia Pedregal de Carrasco, un viernes, a las 3 de la tarde, donde le señaló que él y el licenciado Miguel Eduardo B. R. “ya tenían todo controlado”.

Allí Billy Á. le pidió que aceptara la venta de una parte de la Cooperativa y formara parte de los múltiples desvíos millonarios para que la denuncia en su contra no tuviera consecuencias. "No accedí y antes de llegar a mi casa, vecinos me notificaron que había una patrulla intentando ejecutar una orden de localización y presentación en mi contra, afirmó Velázquez Rangel.

Después, “el licenciado Miguel Eduardo B. R.  me dijo que ellos podían hablar con la denunciante, Patricia N, [y que] que junto con Víctor Manuel G  podían hacer que todo culminara pronto y sin consecuencias para mí. Decidí mejor comparecer y fue ahí cuando me di cuenta de que la acusación en mi contra se trataba de puras mentiras”.

Un testigo de la FGR aseguró que Patricia N. es distribuidora de productos de la Cooperativa y que, al momento de acusarlo penalmente de violación, ella tenía un adeudo por más de 12 millones de pesos con la empresa: Guillermo Á., Garcés R., Borrell R. y Mario S.A. prometieron condonárselo si continuaba con la acusación en su contra, y así sucedió.

También señaló que en la comparecencia demostró con múltiples pruebas que los señalamientos eran falsos, al igual que lo referido por su testigo. Por ello, la señora Patricia modificó siete veces su declaración, “sin tener suerte en sus mentiras”.

"Finalmente, logramos que se determinara el no ejercicio de la acción penal a mi favor, […pues] se probó que lo dicho por la denunciante nunca sucedió en la realidad y puedo estar cierto de que los autores de tan cruenta maquinación fueron” ellos. Agregó que tras este suceso, S. Á. autorizó condonar a la señora Patricia su deuda con lo Cooperativa y se le dieran nuevas claves de distribuidor para que continuara vendiendo cemento.

Comentarios