Culiacán, Sinaloa, a 23 de julio 2025.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplegó 300 elementos para ayudar en tareas de seguridad y prevención de delitos, en el estado de Sinaloa.
“Estos efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer el estado de Derecho e inhibir los actos delictivos, mediante acciones coordinadas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública en beneficio de la población sinaloense”, señaló la dependencia federal en un comunicado.
El envío de efectivos se da casi un año después de la ruptura al interior del Cártel de Sinaloa, entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, derivada de la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que generó una ola de violencia en la entidad.
Se dio a conocer que, se trata de 150 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales y 150 efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, quienes arribaron vía aérea a la ciudad de Culiacán.