Xalapa, Veracruz, a 23 de enero 2026.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, reconoció que militares ultimaron a Fernando Alan, de 23 años de edad, por una probable confusión durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la presidenta de México, el mando militar fue cuestionado sobre el caso que se registró el pasado 13 de enero, en el que murió el joven a causa de los disparos de los soldados y su pareja resultó gravemente herida.
En ese sentido, el secretario general indicó que se encuentra bajo investigación y aseguró que se actuará conforme a derecho.
“Estamos en la posición de que se actúa conforme a derecho, dándole todas las garantías al personal militar, porque hay que considerar en qué situación nos encontramos en estos momentos. Se apoya en ese sentido, y también se coordina y se apoya a los agentes del Ministerio Público. Esa es la garantía”, expresó el titular de Defensa.
Además, explicó que el automóvil en el que se desplazaba la pareja quedó atrapado en un enfrentamiento armado entre elementos castrenses y civiles armados, por lo que pudo haber una confusión en las unidades.








