Cortázar se convierte en foco rojo por hallazgo de fosas clandestinas

Cortázar se convierte en foco rojo por hallazgo de fosas clandestinas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Abril de 2026 a las 07:15:46

Cortázar, Guanajuato, 1 de abril del 2026.– El municipio de Cortázar ha sido catalogado como un foco rojo tras el reciente hallazgo de múltiples fosas clandestinas en distintas zonas, donde autoridades han confirmado un saldo preliminar de al menos 20 cuerpos localizados.

Las intervenciones se han concentrado principalmente en áreas cerriles y de difícil acceso, destacando un predio ubicado en el camino a La Gavia, en la comunidad de Valencia de Fuentes. En este punto se reportó la localización de ocho cuerpos, de los cuales cuatro han sido identificados mediante estudios forenses como genética, antropología y análisis de información.

Otro de los puntos intervenidos se sitúa entre las comunidades de Valencia de Fuentes y Sauz de Fuentes, donde también se han encontrado restos humanos que actualmente son analizados por especialistas a través de diversas disciplinas periciales.

En una tercera zona cerril de Valencia de Fuentes, se reportó el hallazgo de cinco cuerpos, logrando la identificación de cuatro de ellos mediante pruebas científicas. Mientras tanto, en la misma comunidad, pero en un punto distinto, fueron localizados seis cuerpos más, todos ya identificados a través de métodos como reconocimiento fotográfico, odontología, genética y toma de huellas dactilares.

Durante las labores de búsqueda, se aseguraron múltiples indicios, entre ellos prendas de vestir y objetos personales como botas vaqueras, playeras de distintas marcas, gorras, pantalones de mezclilla, overoles, ropa interior y una funda de almohada con la leyenda del IMSS, elementos que podrían ser clave para avanzar en la identificación de las víctimas.

Por su parte, el colectivo Unión Fuerza Guerrera dio a conocer que entre estás víctimas se encuentraron al menos 17 cuerpos en un sitio utilizado como horno clandestino, por lo que exhortó a familiares de personas desaparecidas a acercarse a las autoridades para revisar los indicios y colaborar en el proceso de identificación.

Las investigaciones continúan en curso y será la Fiscalía General del Estado la encargada de profundizar en estos hallazgos, esclarecer los hechos y dar seguimiento a los procesos correspondientes conforme avancen las indagatorias.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios