San Juan Chamula, Chiapas, 25 de julio del 2025.- Elementos de seguridad llevaron a cabo el aseguramiento de más de 370 litros de hidrocarburo en el municipio de San Juan Chamula, en el estado de Chiapas.
Se dio a conocer que en un operativo coordinado por la Policía Federal Ministerial (PFM) adscrita a San Cristóbal de las Casas, peritos forenses, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Protección Civil y personal técnico de Pemex, se confirmó el almacenamiento y la comercialización ilegal de combustible.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien allanó un inmueble con hidrocarburo almacenado, el cual era vendido de manera ilegal en San Juan Chamula, tras una orden de cateo que nació de una denuncia anónima.
Tras efectuarse el cateo, en primera instancia se detectó un punto clandestino de distribución de combustible sin los permisos correspondientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), para luego asegurar el hidrocarburo ilegal.
En dicha diligencia, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) decomisó 18 bidones llenos de 20 litros cada uno, uno más a la mitad, 20 bidones vacíos, tres mangueras, dos embudos con manguera y 25 costales de carbón, con un peso aproximado de 500 kilos, lo que representa un total estimado de 370 litros de hidrocarburo.








