Ante el crimen organizado en Michoacán, “se privilegiará el diálogo”: AMLO

Ante el crimen organizado en Michoacán, “se privilegiará el diálogo”: AMLO
Publicado 14 de Abril de 2021 21:12:00 Autor Sergio Cortés Eslava / Noventa Grados

Morelia, Mich., 14 de abril de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en Michoacán la Sedena y la Guardia Nacional tienen la instrucción de no combatir al crimen organizado y de privilegiar el diálogo: “ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”, dijo este miércoles en la conferencia de prensa por la mañana.

En la ya tradicional “Mañanera”, el jefe del Ejecutivo federal, abordó la situación que vive el municipio michoacano de Aguililla, que se encuentra sitiada por el crimen organizado, en una guerra que libran los Cárteles Unidos y el de Jalisco Nueva Generación.

“Se está pidiendo de que no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguilillas y a todas las comunidades de Michoacán, en todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”, dijo López Obrador.

Agregó que “siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

De este modo, el mandatario federal agregó que en el caso de Michoacán, en Aguililla, la Secretaría de la Defensa Nacional ha actuado “muy bien, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento, para la confrontación y han actuado muy responsables; han logrado dialogar con la población para que se permita que lleguen los programas sociales, los Programas de Bienestar y la gente lo está aceptando”. 

López Obrador reveló que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo recurrentemente le ha insistido en el uso de las fuerzas armadas para enfrentar al crimen organizado: “existe la opinión de que tiene que tiene que usarse la fuerza, nosotros no compartimos ese punto de vista”, apuntó el presidente.

El Ejecutivo sostuvo la postura del gobierno federal de “que no se iba a utilizar la fuerza y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo, y la gente así lo entiende y así se ha ido avanzando, a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada, la zona, pero no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora, pacífica”, dijo.

“Pero si tomamos los pueblos y se usa la fuerza, se invade con policías, con soldados, pues eso no va a conducir a nada bueno, tenemos que llamar a todos a la serenidad, a la tranquilidad, a buscar la paz. No a la violencia”, reiteró López Obrador.

Comentarios