Ciudad de México, México, 18 de octubre de 2022.- El titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, durante la conferencia de prensa mañanera, al hablar sobre los daños a la salud, provocados por los cigarrillos electrónicos, señaló que los vapeadores contienen sustancias como linalol, el cual se utiliza también en insecticidas para cucarachas y moscas.
Svarch mostró una campaña en contra del consumo de estos vapeadores e indicó que “no son tan bonitos como se muestran en los anuncios”.
Y detalló que en el laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris se abrió un vapeador, se desarmó, se analizó y se encontró en su interior más de 30 sustancias no reportadas.
Las cuales, “no están hechas para inhalar pues afectan los pulmones y la capacidad respiratoria”. Dichas sustancias fueron:
- Dimetil éter: Sustancia altamente inflamable
-Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas.
-Alcohol bencílico: Utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza.
-Acetato de isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
-Mentol: Facilita la conexión con tus células, lo que lo vuelve más adictivo.
-Propionato de etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.
Además de glicerina, propilenglicol y saborizantes naturales o artificiales.
Finalmente, el titular de la Cofepris indicó que esta metodología para analizar a los vapeadores y su contenido es de las pirmeras en el mundo y “marca un hito en la regulación de estos dispositivos y un presente para otras agencias en el mundo”.
pf









