Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2022.- En Michoacán hay más de 200 anexos por regular, informó el Secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres; agregó que actualmente la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) ya trabajan en la regulación de estos centros.
En entrevista con medios, Elías Ibarra reconoció que se requiere regular estos centros bajo la normativa correspondiente, ya que la nueva ley de salud mental y adicciones, así como la reforma constitucional, contempla que los pacientes ya no pueden permanecer internos privados de su libertad.
En este sentido, puntualizó que ya hay trabajos en la materia, aunque señaló que llevarán un tiempo para hacer un cambio de conciencia.
El Secretario de Salud enfatizó que es recurrente el maltrato hacia los pacientes, vulnerando sus derechos universales, tratandolos como si fueran delincuentes, realizando traslados en patrullas y privándoles de su libertad durante meses, "ese tipo de política es obsoleta", destacó.
Asimismo, consideró que es importante trabajar en materia de prevención y no en erradicar la sustancia, ya que en el estado el primer contacto con las drogas puede ocurrir desde los 11 años, comenzando con drogas lícitas y posteriormente a drogas ilícitas.









