Ciudad de México, 20 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, acusó a la Secretaría de la Marina (Semar) de una “mala operación” de las aduanas, tarea que les asignó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados, no es nada contra los marinos, es contra los jefes, contra el presidente, que pone a un cabo a entender temas de aranceles cuando nunca en su vida los ha manejado”, externó Gálvez en un foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La aspirante presidencial de la oposición criticó que bajo el mandato de López Obrador, las Fuerzas Armadas “hacen más de 100 actividades” antes reservadas a civiles, como administrar las aduanas, repartir vacunas, construir obras, gestionar aeropuertos y liderar empresas del Estado, como el Tren Maya.
“Y nosotros lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares”, dejó en claro Gálvez.
En ese sentido, Xóchitl Gálvez afirmó que de ganar las elecciones presidenciales en México el próximo 2 de junio, pedirá que las Fuerzas Armadas dejen de realizar tareas de civiles.
“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes”, sentenció.









