Zitácuaro conmemora 500 años de historia con un llamado a la unidad y reconstrucción social

Zitácuaro conmemora 500 años de historia con un llamado a la unidad y reconstrucción social
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2026 a las 12:48:19

Zitácuaro, Michoacán, a 24 de junio 2026.- En el marco del 500 aniversario de la fundación de Zitácuaro, el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, encabezó la ceremonia conmemorativa donde destacó que el medio milenio de vida de la ciudad representa un punto de partida para superar obstáculos y conquistar el futuro a través de la unidad ciudadana.

Durante el acto oficial  el alcalde señaló que la trayectoria de Zitácuaro ha estado marcada por ciclos de "glorias, tristezas y fracasos", enfatizando que la grandeza de un pueblo no reside en la ausencia de adversidades, sino en la capacidad de su gente para sobreponerse a ellas. 

“Nos hemos reunido para celebrar 500 años y recordar que todo pueblo atraviesa por momentos de fracaso, pero lo importante es la voluntad de la comunidad para superar la adversidad. Zitácuaro no debe sentirse solamente orgulloso de su pasado, sino que debe conquistar su futuro”, manifestó Ixtláhuac Orihuela.

El edil recordó la estrecha relación de la ciudad con la historia nacional, citando la importancia de figuras como Benito Juárez, quien otorgó reconocimiento a la ciudad por su resistencia, así como el legado de la Suprema Junta Nacional Americana, integrada por personajes como Ignacio López Rayón y José María Morelos. 

En su discurso, también hizo mención de iconos de la identidad local. El alcalde subrayó que "un poblado es poderoso cuando tiene historias importantes que contar", y que la heroicidad es un valor intrínseco en el corazón de cada habitante de esta ciudad.

Ixtláhuac Orihuela señaló que la conmemoración de estos cinco siglos debe servir como una lección para dejar atrás aquello que divide a la sociedad. Instó a los ciudadanos a "cicatrizar" y restablecer los ideales de trabajo y compromiso renovado.

“Debemos de dejar atrás la pasión y aquello que nos divide para dar paso a la construcción de mejores ideas y acuerdos. No podemos ser indolentes; debemos de tener coraje, corazón y voluntad para trabajar en beneficio de nuestra comunidad”, puntualizó.

El presidente municipal hizo un reconocimiento a los "guerreros desconocidos": comerciantes, campesinos, maestros y profesionistas que diariamente esfuerzan por sacar adelante a sus familias. El evento concluyó con el compromiso de seguir construyendo una sociedad que honre sus raíces históricas pero que se mantenga enfocada en los tiempos de mejora y reconstrucción que requiere el municipio.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios