Zacatecas firma acuerdo de cooperación con la DEA y el FBI sin consultar al Gobierno Federal

Zacatecas firma acuerdo de cooperación con la DEA y el FBI sin consultar al Gobierno Federal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Octubre de 2022 a las 17:58:57

Zacatecas, Zacatecas, 08 de octubre de 2022.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, firmó un acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para  trabajar en conjunto y recibir el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA por siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en tareas de seguridad en el estado; no obstante, para el acuerdo, no se consultó al Gobierno Federal.

La firma de este convenio de cooperación, para temas de seguridad, se realizó el pasado 6 de octubre, durante una reunión privada.    

Al respecto, ambos funcionarios detallaron que las agencias de seguridad intervendrán en el estado con “acciones concretas” además de dotar a la entidad con equipo de alta tecnología y capacitación a policías, funcionarios locales de las áreas de seguridad pública y personal de la Fiscalía.  

También explicaron que la cantidad de recursos se determinará, directamente desde Washington.

Durante la reunión, Ken Salazar agradeció a Monreal el abrirle la puerta a los Estados Unidos, ya que otros gobiernos se lo han negado.

Por otro lado, en un reciente reporte, el periódico La Jornada dio a conocer que el acuerdo implica la participación de varias agencias y organismos estadounidenses en asuntos de seguridad, en Zacatecas.

Y que durante el encuentro celebrado entre Monreal y Salazar, también estuvieron presentes representantes de la DEA, el FBI, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, (INL por sus siglas en inglés) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés).

El informe del diario La Jornada, apunta que el encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, en el cual participaron Monreal, su gabinete de seguridad, autoridades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Y se da por cierto, que en la reunión y firma del acuerdo no se consultó al poder federal, ni estuvo presente ningún funcionario o representante civil o militar del Gobierno Federal.

pf 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios