Valentín Rodríguez, el político y rey del aguacate vinculado con La Familia, que intentó encubrir rancho secreto de Silvano Aureoles

Valentín Rodríguez, el político y rey del aguacate vinculado con La Familia, que intentó encubrir rancho secreto de Silvano Aureoles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Enero de 2023 a las 19:42:00

Morelia, Mich., a 25 de enero de 2023.- Aspirante a gobernador y multimillonario por el negocio del aguacate, además de ser vinculado con el cártel de La Familia Michoacana, el político Valentín Rodríguez intentó asumir la propiedad del rancho “Las Joyitas”, propiedad que sería del exgobernador Silvano Aureoles Conejo a través de prestanombres y que fue cateada el martes por el Gobierno federal. Documentos públicos desmintieron a Valentín Rodríguez, desconociéndose por qué mintió para salvar el cuello de Aureoles.

Dos veces alcalde priista de Tacámbaro y exdiputado federal por ese partido, Rodríguez es el principal explotador del aguacate de ese municipio, amasando una fortuna que ha diversificado en diversos negocios.

En el pasado proceso electoral estatal, Rodríguez anunció sus intenciones de contender por la gubernatura, pero terminó por incorporarse a la campaña de Carlos Herrera Tello, ahijado político de Silvano Aureoles, millonario constructor y señalado como corrupto y uno de los autores del desfalco a Michoacán durante el sexenio de Aureoles.

Valentín Rodríguez ha sido vinculado con el cártel de La Familia Michoacana y su fundador, Nazario Moreno alias “El Chayo” y/o “El Más Loco”, a quien introdujo al Valle de Tacámbaro en una reunión con 30 de los aguacateros más prolíficos de la región, cuando él era Presidente Municipal.

Un documento interno del Gobierno de Michoacán señalaba a Rodríguez como operador del Chayo, como posible prestanombres en numerosos negocios registrados legalmente. 

Asimismo, se le identificaba como financiador de dos campañas a gubernaturas, la de Jesús Reyna por el PRI y la de Leonel Godoy del PRD.

Valentín Rodríguez es identificado como cercano a Silvano Aureoles y su círculo político, dejándose ver en reuniones con Antonio García Conejo, hermano del exgobernador, y el cardenal Carlos Garfias Merlos, “uno de mis amigos más queridos y respetados”, ha dicho el propio Aureoles.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios