Urge Reforma Laboral en México: Selene Vázquez Alatorre

Urge Reforma Laboral en México: Selene Vázquez Alatorre
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Noviembre de 2023 a las 15:00:01

Morelia, Mich., 28 de noviembre de 2023.- Selene Vázquez Alatorre se pronuncia a favor de la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, pues considera que los mexicanos no tienen descanso, “hay empresas que exigen jornadas de 10 a 11 diarias, por lo que es necesaria una reforma constitucional para lograrlo”, “pese a la tibieza de las cámaras y confederaciones patronales”.

La aspirante a la candidatura por el Senado de MORENA por Michoacán, explicó que en la Cámara Baja, ha habido cinco parlamentos donde van personas de todos los sectores y compartió que observa con atención la tibieza de las cámaras empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX, que no se comprometen con el derecho de los trabajadores. Hay conglomerados de sindicatos que hablan de gradualidad y no saben cómo exponer esto a los patrones. “Tienen miedo de ser despedidos”, dijo.

“Algo se tiene que hacer, pero se necesita mayoría en las cámaras, se tienen que modificar conductas de patrones y trabajadores pero hay mucha resistencia. Por eso se habla del Plan C, en cámaras, porque además, una reforma constitucional implica a los diputados y a los senadores", destacó.

Selene Vázquez explicó que también el esparcimiento es parte del derecho de las personas a convivir. El sistema de cuidados de las personas es nuevo. La reducción de horas en el trabajo permitiría que hombres y mujeres puedan cuidar a sus ancianos, a niños con discapacidad. Serían horas de convivencia, supervisión y también en los jóvenes.

“No sé si es miedo o intereses creados”, añadió, y enfatizó que es algo se tiene que hacer, pues necesita mayoría en las cámaras. Detalló que en los últimos 12 años, ha habido 17 intentos por reformar la Constitución para mejorar la jornada laboral de los mexicanos y las 17 veces, los cabildeos han favorecido a los empresarios y no a los trabajadores. Esta cuestión está ya en el Congreso de la Unión.

La propuesta implica una votación de dos tercios de la Cámara de Diputados, donde está el asunto y luego se irá al Senado, porque ello requiere una reforma constitucional. La Constitución Mexicana fue la primera del mundo, antes de la alemana, que incluía los derechos sociales y laborales de las personas (artículo 23). Se estableció en 1917 la jornada laboral que reducía el número de horas y obligaba a los patrones a cederles horas de descanso, de sueño. Se prohibió el trabajo infantil y las jornadas extraordinarias para mujeres.

“Fue un primer paso, que ha mejorado. Ahora se pide que en lugar de que la jornada semanal sea de 48 horas, se reduzca a 40”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios