Tener Cáncer de Mama es Abrazar el Miedo: Yolanda Escamilla

Tener Cáncer de Mama es Abrazar el Miedo: Yolanda Escamilla
Tener Cáncer de Mama es Abrazar el Miedo: Yolanda Escamilla
Tener Cáncer de Mama es Abrazar el Miedo: Yolanda Escamilla
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2022 a las 15:29:48

Querétaro., a 19 de octubre del 2022.- Tener cáncer es abrazar el miedo, comenzar un largo viaje sin saber el destino, estas fueron las palabras de Yolanda Escamilla Martínez, una mujer que venció el cáncer de mama.

Hace 10 años, a Yolanda le detectaron cáncer de mama y aun recuerda y vuelve a poner en su vida en pausa. “cáncer” que palabra tan contundente y el sólo escucharla hace que la piel se ponga de gallina.

“Pasa toda tu vida como un flashback, siempre he elegido cuidarme y me hago estudios de manera cotidiana, estoy al pendiente de mis chequeos desde que cumplí los 40 años, me hago la mastografía año con año y hoy puedo decir que cuidarme me permitió que me detectarán el cáncer a tiempo y hoy puedo platicar mi historia”.

Recuerda que nunca olvidará el día que le dijeron “Yolanda es cáncer”, la mano de su hijo temblaba, pero la apretó con todas sus fuerzas sobre la suya como diciéndole “vamos a salir de esta” y ella por dentro se repetía “todo va a estar bien, todo va a estar bien”.

“A Rafael y Alberto, mis hijos, hoy sin duda les digo que ustedes fueron mi paz, el boleto que hizo que nunca perdiera el rumbo y la voluntad de vivir”.

Quimioterapias, oncología y mastectomía, fueron palabras que desconocía por lo que tuvo que ampliar su vocabulario y cuando las escuchaba sentía una profunda tristeza y sólo decía “esto tiene que pasar, es un día menos, tú puedes Yolanda no te dejes vencer”, estas eran las palabras que a diario se repetía para no dejarse caer.

“Cuando estaba en mis momentos más críticos sólo quería que amaneciera era lo que más deseaba, pero la vida es maravillosa y no había noche sin Sol”.

Asegura que su esposo, hermanas y hermanos nunca la soltaron de la mano y gracias a ellos hoy puede decir que ganaron, que ganó la batalla.

“Mujer la prevención es muy importante, no dejes pasar ningún dolor, no esperes a que sea demasiado tarde, ve a tus chequeos de rutina porque gracias a mi constancia estoy aquí y quiero que también tú estes aquí, yo lo vencí y como muchas mujeres gané la batalla y hoy te invito a cuidarte por todas aquellas que no lo ganaron”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios