Supuesta muerte de Mireles, cortina de humo para concretar deuda por 4,000 millones a Michoacán a petición de Aureoles

Supuesta muerte de Mireles, cortina de humo para concretar deuda por 4,000 millones a Michoacán a petición de Aureoles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Noviembre de 2020 a las 01:08:00

Morelia, Mich., a 23 de noviembre del 2020.- El Congreso del estado de Michoacán aprobó la adquisición de deuda por 4 mil 90 millones de pesos para la entidad, a petición del poder Ejecutivo local que encabeza Silvano Aureoles Conejo, quien se encuentra en plena campaña electoral; mientras esto ocurría, un fuerte rumor comenzó a propagarse por medios beneficiados por el gobierno estatal y funcionarios, asegurando la muerte de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

La mayoría del Congreso de Michoacán, con 26 votos a favor, aprobó la revalidación de la deuda para la entidad por un monto de 4 mil 90 millones de pesos, con 12 votos en contra de los diputados de Morena.

La mitad de dicho monto, 2 mil 45 millones, ya fueron licitados por el gobierno estatal tras un fallido intento de hacerlo en diciembre pasado, cuando la bancada de Morena  se opuso y llevó el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les dio la razón.

“¿Por qué este Congreso tiene que aprobar 'fast track' una iniciativa del Ejecutivo? Ni siquiera las iniciativas preferentes del Ejecutivo se aprueban en un plazo tan corto. Ninguno de ustedes dijo en sus campañas que endeudarían a sus electores”, dijo la coordinadora de Morena, Cristina Portillo.

“Si nosotros le preguntáramos a los michoacanos y michoacanas por esta deuda, la respuesta sería no a la deuda. La Suprema Corte decretó la invalidez de la deuda aprobada en diciembre del año pasado. Hemos dado la lucha y la seguiremos dando. Valoremos si el ejecutivo es confiable para aprobarle la deuda de 4 mil millones de pesos, claro que no es confiable. De 2016 a 2019, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades de 12 mil 616 millones de pesos al gobierno de Silvano Aureoles, y aun así estamos debatiendo si le autorizamos deuda, cuando debería estar compareciendo”, dijo el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

Del total de la nueva deuda solicitada por Aureoles Conejo, 4 mil millones serán para mejorar la infraestructura del estado, y 90 millones serán para la constitución de los fondos de reserva.

En este sentido, es en obras de infraestructura que se realizan los grandes desfalcos a las arcas públicas, cosa que el gobernador Silvano Aureoles sabe de primera mano, pues varios millones que gestionó desde el Congreso de la Unión como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fueron a parar a bolsillo de políticos – empresarios de la construcción que hoy son altos funcionarios de su Administración, diputados y Alcaldes, y hasta un candidato a gobernador que es el exsecretario de gobierno, empresario constructor y alcalde con licencia de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, que hoy está en campaña y fue beneficiado con contratos millonarios.

Pero Aureoles Conejo también necesitará grandes sumas para llegar a ser candidato Presidencial en 2024, como ya ha manifestado que es su intención, y es en este contexto que se aprueba la nueva multimillonaria deuda para Michoacán.

Mientras el Congreso hacía su artimaña, en el Hospital Regional del ISSSTE en Atapaneo, Morelia, yace agonizante José Manuel Mireles Valverde, de quien la propia LXXIV Legislatura, altos funcionarios del ISSSTE, sindicalizados y medios beneficiados por el gobierno de Michoacán aseguraron su muerte. Algunos medios borraron sus notas luego de causar confusión entre la población e incluso se hizo tendencia en redes sociales el nombre del exlíder de las autodefensas en Michoacán.

Familiares del médico de profesión, Mireles Valverde, desmintieron esas noticias e informaron que su padre sigue con vida, aunque delicado luego de contraer coronavirus. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios