Sistema de justicia garantista, abre posibilidades para que delincuentes queden en libertad; Alfonso Martínez

Sistema de justicia garantista, abre posibilidades para que delincuentes queden en libertad; Alfonso Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Diciembre de 2022 a las 16:13:52

Morelia, Michoacán. 19 de Diciembre de 2022.- “Hoy tenemos un sistema de justicia penal muy garantista, en donde hay muchas posibilidades para que los delincuentes puedan quedar en libertad”, aseguró, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quien destacó que desde su administración siempre que hay un proceso contra un policía que cumplió con su trabajo, lo acompañan jurídicamente.
El edil, se refirió a la situación que se enfrentan los elementos policiales, quienes detienen a delincuentes, pero por nuestro sistema, las probabilidades de que queden libres son muy altas.
Agregó que en la Policía de Morelia se debe seguir reforzando la capacitación para que hagan muy bien su trabajo en cualquier detención y que no violen en debido proceso, pero también se tienen que revisar constantemente las penas para que no queden en libertad con tanta facilidad los delincuentes.
“Es frustrante que todos los días detener a decenas de personas que están cometiendo un delito y que a los siguientes días queden en libertad”, dijo el presidente municipal.
El edil destacó que, con la Policía de Morelia, ha tocado un punto fundamental, que es cuando ellos tienen un proceso porque en cumplimiento de su deber tienen que actuar y eso implica una defensa después jurídica.
Recordó que existe un caso muy conocido del policía Armando que en su gestión anterior abatió a un delincuente armado que le disparó, después de haber asaltado a una pareja de adultos mayores y haberlos golpeado y dejarlos amarrados en su domicilio, en la persecución de estos delincuentes y de los dos, uno de ellos armado, le dispara a Armando, pero con la capacitación que tiene la policía es certero en su respuesta y lo abate, y ese policía estuvo en prisión.
“Fui personalmente para que su proceso lo siguiera en libertad y lo logramos, y su proceso terminó cuando incluso yo ya no estaba en el gobierno, en el 2018-2021, pero hasta en ese momento estuve pendiente de su juicio y acompañándolo, y hoy Armando es nuevamente un elemento de la policía, está en libertad y haciendo su trabajo todos los días”, dijo.
Expresó que así como el caso de Armando, hay otros casos en donde también necesitan el acompañamiento jurídico y para un policía es muy importante tener esa certeza, de que no los vas a dejar solos cuando ellos estén en el cumplimiento de su deber.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios