Sin Gobernabilidad no hay Estado de Derecho: Guadalupe Murguía

Sin Gobernabilidad no hay Estado de Derecho: Guadalupe Murguía
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2023 a las 14:42:48

Querétaro, Querétaro, 11 de octubre de 2023.- Como parte de su obligación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno compareció ante los legisladores de la 60 Legislatura Local sobre las acciones realizadas por la dependencia a su cargo.

“En este informe, compartiré con ustedes algunos de los esfuerzos y trabajos que el equipo de la Secretaría de Gobierno ha realizado, para desarrollar y mantener un entorno en el que la sociedad pueda vivir con tranquilidad y orden”.

Refirió que sin gobernabilidad no hay Estado de Derecho, ni confianza para generar inversiones; sin gobernabilidad no hay orden, ni respeto a los derechos humanos; sin gobernabilidad no hay paz social, ni justicia para los ciudadanos; sin gobernabilidad no hay instituciones fuertes, ni capacidad para brindar servicios; sin gobernabilidad no hay oportunidades de desarrollo, ni visión de futuro.

Por eso, dijo, la misión de la Secretaría de Gobierno es clara: defender el Estado de Derecho y garantizar que se escuche la voz de cada uno de los ciudadanos.

“El compromiso con la gobernabilidad, es cumplir y hacer cumplir la ley; pero también a escuchar, comprender y atender las demandas legítimas de la comunidad. Este es el compromiso que nuestro Gobernador Mauricio Kuri, mantiene con los ciudadanos; y por el que nos ha pedido que seamos servidores públicos de calle, no de gabinete, para ponernos en los zapatos de los ciudadanos y caminar junto con ellos”.

Enfatizó que el principal objetivo de su responsabilidad, ha sido fortalecer y garantizar la gobernabilidad en Querétaro.

“El compromiso del Gobierno estatal y de la Secretaría a mi cargo, es hacer de la cultura de la legalidad, un modo de ser cotidiano, una forma normal de actuar, más en estos tiempos en que la tranquilidad de las personas y de las familias, es una exigencia social”.

Señaló que trabajando con el enfoque de coordinación interinstitucional, abordó temas que requieren la participación y el esfuerzo conjunto de varias instancias gubernamentales por ello participó en la regularización y escrituración de inmuebles del fraccionamiento Fray Junípero Serra y en coordinación con el Municipio de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Social, se logró que después de 14 años, 334 familias del Fraccionamiento Fray Junípero Serra, obtuvieran sus escrituras, dándole certeza jurídica a su patrimonio.

“Este trámite se realizó a un costo accesible para las familias beneficiadas, 6 mil 530 pesos, que fue cubierto por cada uno de los beneficiarios”.

Recordó que, en junio de 2021, en cumplimiento a la sentencia de amparo dictada por un Juez de Distrito; el Gobierno del Estado apoyó la restitución material y jurídica de 240 lotes, con una superficie de 13.1 hectáreas, propiedad en parte del Gobierno del Estado y de quienes, en su momento fueron trabajadores administrativos y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“En coordinación con las Direcciones de Catastro Estatal y Municipal, se deslindaron todos los lotes en La Cuadrilla; consolidándola como zona habitacional en proceso de urbanización, se entregaron 104 lotes a ex trabajadores de la UAQ, y se reubicaron 135 predios a sus propietarios, también ex trabajadores de la UAQ, cuya escritura está en trámite”.

De igual forma, en coordinación con el Consejo de Notarios de Querétaro se estableció como cada año, la campaña Septiembre, Mes del Testamento, para que las personas puedan acudir con cualquiera de los 115 Notarios en el Estado, y otorgar su testamento, cubriendo únicamente el 50 por ciento de su costo original, es decir mil 990 pesos y al cierre de septiembre se otorgaron 4 mil 769 testamentos en el estado.

La dependencia a su cargo, dijo, se asignó un presupuesto de 15 millones de pesos al Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Este Instituto firmó convenios con los municipios de mayor población indígena, como lo son Amealco, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tolimán y Colón; promoviendo el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, con ayudas sociales y la instrumentación de acciones para proyectos productivos, culturales, faenas comunitarias y mejoramiento de vivienda, que redituarán en elevar su calidad de vida”.

Mencionó que se atendieron 63 manifestaciones de grupos activistas y colectivos de mujeres, las cuales se realizaron de manera pacífica, abonando a la construcción de una sociedad más igualitaria y con respeto a la ley.

“Acompañamos a más de 10 mil participantes en las manifestaciones de la comunidad LGBTTTIQ+; garantizando condiciones de seguridad para los participantes y abriendo canales de comunicación permanente con sus distintos liderazgos, para contribuir al ejercicio y goce de sus derechos fundamentales”.

También, durante el periodo que se informa se han entregado 295 títulos de propiedad, con el programa “Regularización de Predios Urbanos y Rústicos”, brindando certeza patrimonial a igual número de familias en diferentes comunidades de todo el estado, que por problemas jurídicos o económicos no habían podido regularizar su predio o vivienda.

“Mediante el Programa de Certeza Patrimonial, se entregaron, sin costo adicional para los beneficiarios, 302 escrituras, como apoyo social a quienes se vieron afectados, con motivo de los trámites inconclusos del entonces Notario 24 de Querétaro”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios