Sin acuerdos Poder Judicial y SUTASPJEM para concluir huelga en Michoacán

Sin acuerdos Poder Judicial y SUTASPJEM para concluir huelga en Michoacán
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 13 de Marzo de 2022 a las 14:12:34

Morelia, MN., a 13 de marzo del 2022.-  El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM) no aceptó el ofrecimiento realizado por el Poder Judicial del Estado, por lo que continúa la huelga de puertas abiertas, parte del personal sindicalizado.

De acuerdo con el Poder Judicial de Michoacán que para concluir la huelga de puertas abiertas que prevalece desde el pasado 1 de marzo, se ofreció un incremento del 3.5% a salario; 3.5% a compensación; 1.5% a demás prestaciones (bonos, ayudas económicas, despensa, etcétera); y otorgamiento de bases.

Así como que los trabajadores sindicalizados continúen disfrutando de sus beneficios sindicales en los casos en que se les ascienda de categoría; declarar el día 1 uno de noviembre como día inhábil; incremento al capítulo de prestaciones sociales; y, el pago de salario y demás prestaciones de los días en que no se han presentado a laborar. Sin embargo, no se logró concretar un acuerdo.

La huelga tiene su origen en una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán del pasado 28 de febrero, en donde se establece que ésta es un proceso legítimo de suspensión de labores, pero no deberá tener por efecto paralizar los servicios públicos a la sociedad en los juzgados y oficinas; por lo cual, prevale el derecho de la ciudadanía de recibirlos, pues conllevan un mayor beneficio colectivo y son indispensables.

Asimismo, la resolución dicta que el Sindicato emplazante debe otorgar las facilidades necesarias al personal que trabaja para el Poder Judicial del Estado y que deseen, libremente y por elección propia, seguir laborando en las instalaciones, esto es, personal de contrato, de confianza y quienes así lo decidan.

En este tenor, y ante la negativa del Sindicato de aceptar las propuestas formuladas por el Consejo en la audiencia del pasado 11 de marzo, la conclusión de la huelga a puertas abiertas, queda en manos del Poder Judicial de la Federación, a través de los diversos juicios de amparo interpuestos, o en su caso, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. Lo que permite que el personal sindicalizado que así lo considere conveniente pueda presentarse a trabajar, sin que ello afecte su derecho de huelga.

El Poder Judicial convocó a las y los sindicalizados, que así lo deseen, para que se incorporen a trabajar, con el pago correspondiente de su salario y demás prestaciones. Y agregó que el Consejo del Poder Judicial de Michoacán continúa la apertura y disposición al diálogo para concluir este movimiento y que el servicio se preste con normalidad, pero aclaró que no puede negociar prestaciones que se encuentra imposibilitado a ofrecer.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios