Sheinbaum destaca que Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza experiencia laboral y acceso a un empleo digno

Sheinbaum destaca que Jóvenes Construyendo el Futuro garantiza experiencia laboral y acceso a un empleo digno
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Junio de 2026 a las 20:11:58

Xalapa, Veracruz, 6 de junio de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como principal objetivo brindar experiencia laboral a las y los jóvenes del país, además de garantizar su derecho a un empleo digno.

Durante una asamblea realizada en el Museo Kaná de Xalapa, la mandataria destacó que este programa, impulsado desde 2019, ha beneficiado a más de 3.5 millones de jóvenes en todo el país, permitiéndoles incorporarse al mercado laboral mediante un año de capacitación en centros de trabajo.

Sheinbaum explicó que la iniciativa busca que los participantes adquieran experiencia práctica que posteriormente les facilite encontrar un empleo formal o incluso permanecer en las empresas donde realizan su capacitación.

La titular del Ejecutivo señaló que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual modelo busca reconocer que la falta de oportunidades laborales y educativas no es responsabilidad de los jóvenes, sino consecuencia de políticas públicas insuficientes para atender sus necesidades.

Asimismo, sostuvo que el acceso a la educación, la salud, un empleo digno y un salario justo deben entenderse como derechos y no únicamente como oportunidades.

Durante su mensaje, recordó su participación en movimientos estudiantiles cuando cursaba la preparatoria y la universidad, y aseguró que desde la Presidencia mantiene el compromiso de ampliar el acceso a la educación y al trabajo para las nuevas generaciones.

En ese sentido, informó que el Gobierno de México trabaja en la creación de 200 mil nuevos espacios para educación media superior y 330 mil lugares adicionales en educación superior a través de instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos, las Universidades Benito Juárez y el Tecnológico Nacional de México.

Por su parte, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez, detalló que las y los beneficiarios del programa reciben un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo, además de seguridad social. Agregó que entre 2019 y 2026 se han destinado más de 170 mil millones de pesos para la operación del programa.

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, destacó la importancia de Jóvenes Construyendo el Futuro como una herramienta para impulsar el desarrollo de las juventudes mexicanas, mientras que el beneficiario Diego Armando Gallardo Castillo agradeció la continuidad del programa, al señalar que le ha permitido fortalecer su desarrollo profesional y contar con un respaldo económico en su actividad dentro de las artes escénicas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios