SCJN reitera que gobernador interino de Nuevo León es Enrique Orozco

SCJN reitera que gobernador interino de Nuevo León es Enrique Orozco
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Diciembre de 2023 a las 17:20:34

Nuevo León, 03 de diciembre de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad de llevar a cabo la designación de Luis Enrique Orozco Suarez como gobernador interino ante la licencia de Samuel García.

Por medio de redes sociales, el Máximo Tribunal del país dijo que su responsabilidad en la democracia es la de vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.

Además, detalló que el Congreso del Estado nombró por mayoría al Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad como gobernador interino, mientras que el gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al Secretario General de Gobierno, por lo que ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

El Máximo Tribunal emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de este año. En la primera de ellas se suspendió el nombramiento del Congreso por violar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

Además, señalaron que se suspendió el acuerdo del gobernador ya que no es su competencia realizar este tipo de designaciones, por lo que se determinó que Orozco Suárez asuma el cargo de gobernador interino.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios