Restructuración del INE pone en riesgo la profesionalización de procesos electorales: Delgado

Restructuración del INE pone en riesgo la profesionalización de procesos electorales: Delgado
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Diciembre de 2022 a las 09:27:52

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre de 2022.- El vocal ejecutivo, de la  junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que un tema preocupante respecto al “Plan B” de la reforma electoral, promovida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es la reestructuración que se pretende hacer al INE.  

Es decir, a la estructura desconcentrada del INE; y para hablar de ello, recordó durante una entrevista  a este medio,  que tras la caída del sistema electoral en 1988 y luego de “la crisis política de grandes dimensiones” que esto generó; se tuvo una idea de cómo poder rescatar los sistemas electorales; lo cual derivó en la profesionalización.

 “Esta (profesionalización) implicaba la permanencia y la permanencia implicaba una estructura desconcentrada, que permitía la aplicación de la ley”, detalló.  

Y subrayó, que esta estructura ha sido muy exitosa y reconocida internacionalmente: pues inclusive, los miembros que forman parte del servicio profesional electoral  han sido llamados a ser observadores en otros países, gracias a esta figura desconcentrada.

La cual está organizada en 300 juntas distritales; cada una de ellas con 5 vocales: vocal ejecutivo, vocal secretario, vocal de organización, vocal de capacitación y vocal del registro.  

Organización que la reforma pretende  modificar, dejando a un solo vocal “lo que resultaría operacionalmente grave” resaltó.  Puesto que una persona tendría que dedicarse a una multiplicidad de tareas, fuera del proceso electoral: “mismas que serían imposibles de abarcar por un solo individuo”, puntualizó.

Mientras que durante el proceso electoral,  el Plan B estipula que se agregarían dos figuras más: un secretario y un vocal de organización, pero temporal. Esto significa que su curva de aprendizaje y su profesionalización no van a concluir cuando llegue la jornada electoral.

 “Lo anterior puede derivar en errores, los cuales a su vez, pueden servir de resquicio para que los partidos políticos ‘malintencionados’ –que pueden ser todos en algún momento de la historia – puedan “jugar” al error, para ver si encuentran un resquicio que les permita revertir el resultado”, explicó.   

Finalmente indicó que la desprofesionalización de la estructura más básica de contacto con la ciudadanía, es un verdadero problema, que abre campo libre, a que la multitud de quejas no tengan la eficiencia del levantamiento de actas, que puedan sustanciar el procedimiento y dar elementos al tribunal electoral para resolverlos.

pf

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios