Regulación del outsourcing insuficiente pero necesaria: Blanca Piña

Regulación del outsourcing insuficiente pero necesaria: Blanca Piña
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2021 a las 20:58:00

Morelia, Mich; 20 de abril del 2021.- Para la senadora por Morena, Blanca Piña Gudiño no es suficiente regular la subcontratación laboral en el país ya que es necesario construir mejores condiciones de desarrollo para las y los trabajadores mexicanos.
En sesión virtual del Senado en la que se aprobó el decreto de modificación a distintas leyes en materia de subcontratación laboral, la legisladora michoacana expuso que el también denominado “outsourcing” vulnera derechos y perjudica los intereses de los empleados que son contratados por empresas diferentes a su centro de trabajo.
Lo anterior al recordar que las industrias manufactureras, empresas dedicadas al comercio, aseguradoras, hoteles, restaurantes y bancos por mencionar algunos, recurren a ese sistema para evitar compromisos laborales por antigüedad y otras prestaciones que por derecho tienen los trabajadores.  
Según el censo económico 2019 aplicado por el INEGI, hasta el año pasado existían 4.5 millones de mexicanos y mexicanas contratados por esa vía lo que representó un 17.1 por ciento del personal ocupado en el país, además de que la subcontratación se ha duplicado en la última década y media ya que de representar un 8.6 por ciento de la fuerza laboral en 2003 alcanzó el 17.3 por ciento en 2018.
Frente a ese escenario, la senadora presentó en febrero del 2019 una iniciativa para eliminar la subcontratación y generar protección efectiva a las y los trabajadores al considerar el “outsourcing” una medida abusiva que vulnera los derechos laborales. 
“Reconozco que hay un avance en la aprobación del dictamen y por eso determiné acompañar con voto a favor el decreto pero me queda claro que la lucha continuará hasta la eliminación total de este sistema de explotación”, apuntó la legisladora en su intervención este día.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios