Reconocen a activistas migrantes en Michoacán

Reconocen a activistas migrantes en Michoacán
Reconocen a activistas migrantes en Michoacán
Reconocen a activistas migrantes en Michoacán
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 13 de Diciembre de 2023 a las 12:54:48

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre del 2023.- Este 13 de diciembre, en el marco del Día del Migrante Michoacano, se entregó el reconocimiento Raíces Michoacanas, que honra el mérito de personas que hayan tenido un trabajo ejemplar en el desarrollo integral de la sociedad, en esta edición se reconoció a 20 migrantes con labores de mayor impacto.

Se debe reconocer a las personas que sin tener una obligación directa han contribuido a mejorar los espacios donde recidian, son originarios o se han comprometido con esta labor, consideró Teresa Mora Covarrubias, Secretaria del Migrante en Michoacán, en el marco de dicha entrega.

Destacó que es importante diferenciar las causas del fenómeno migratorio para aportar a mejorar las condiciones en que ocurre para que de esa manera se consiga una movilidad ordenada, regulada y segura, que brinde a las familias todas las herramientas para dejar atrás que la migración sea un proceso doloroso.

Mora Covarrubias subrayó que la migración es distinta en niñas, niños, adolescentes, pero también interfieren factores como haber sufrido violencia, precariedad económica o ser parte de la diversidad sexual.

Alejandra Ayala Fabián, galardonada por labor social, señaló que las personas migrantes del Estado se han considerado un estandarte, igual que ocurre con la Mariposa Monarca, símbolo más identificable de Michoacán que es una especie migrante que cada año vuelve al territorio estatal.

Comentó que los michoacanos en el exterior son reconocidos por su entrega a las labores que realizan y su entrega a la misma.

Por su parte, Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno en la entidad, dijo que los galardonados demostraron el trabajo incansable por mejorar el territorio para la sociedad que ahí habita, desde la protección del medio ambiente hasta la labor empresarial, así como la difusión y promoción de la cultura y artes.

Agregó que se estima son 4.5 millones de michoacanos los que radican en Estados Unidos, es decir, una cifra similar a la población que vive en el estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios