Quién era José Manuel Mireles: Una vida marcada por la política y las armas

Quién era José Manuel Mireles: Una vida marcada por la política y las armas
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Noviembre de 2020 a las 22:52:00

Morelia, Mich., a 25 de noviembre del 2020.- Con una vida marcada por el enfrentamiento con la ley y en la cúspide de la fama como vocero de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles falleció en un Hospital del ISSSTE, a donde llegó luego de su levantamiento armado.

Fue en el año 2013 que en la Tierra Caliente de Michoacán se levantaron en armas cientos de pobladores víctimas de Los Caballeros Templarios, que extorsionaban, secuestraban y asesinaban impunemente en esa productiva región del estado.

Los pobladores también se revelaban contra un gobierno local contaminado por el narcotráfico, desde la Presidencia Municipal  y en los cuerpos de la Policía.

Uno de los líderes del levantamiento armado era José Manuel Mireles Valverde, médico de Tepalcatepec que posteriormente se hizo vocero de las autodefensas y el intermediario entre el Gobierno federal y los grupos armados.

Mireles Valverde fue detenido el 8 de noviembre de 1988, en posesión de 86 kilos de marihuana en 8 costales, de acuerdo con el expediente del proceso penal 209/988, que luego se convirtió en  el II-233/988.

Entonces Mireles Valverde fue acusado de delito contra la salud en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha y posesión de mariguana, y venta de esta droga, por lo que recibió una sentencia de 7 años y 3 meses, y una multa de 50 mil pesos equivalente a seis jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Finalmente Mireles Valverde estuvo en prisión 3 años y 8 meses. Sin embargo, él siempre dijo que fue encarcelado por ejercer la medicina sin tener un permiso del estado.

Su paso por la cárcel no impidió que a Mireles, bajo el cobijo del gobernador Leonel Godoy, el PRD lo registrara en 2006 como candidato a una senaduría plurinominal por la denominada “Alianza por el Bien de Todos”.

La siguiente vez que Mireles Valverde estuvo tras las rejas, fue tras su captura por fuerzas estatales y federales, en junio de 2014, cuando al frente de un grupo de otras 69 personas, el médico de profesión fue capturado al desafiar al Gobierno y continuar con su avance armado por Michoacán, amenazando con tomar la capital.

Medio nacionales que citan informes del gobierno del estado de Michoacán señalan que los hermanos Juan Manuel Farías Álvarez, alias “El Abuelo” y Uriel Farías Álvarez alias “El Paisa”, son quienes auspiciaron a partir de febrero de 2013 el surgimiento de las autodefensas en Buenavista y Tepalcatepec, para acabar con los Caballeros Templarios.

Para ese entonces Mireles Valverde ya había alcanzado fama nacional e internacional, y luego de su captura se volvió en un símbolo de lucha.

El 11 de mayo de 2017, tras dos años, 10 meses y 14 días en prisión, un juez federal concedió al ex vocero de las autodefensas la libertad bajo fianza.

Desde 2016, Mireles Valverde contó con la simpatía del entonces aspirante a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones exigió al presidente Enrique Peña Nieto la liberación del vocero de las autodefensas, e incluso dijo que el priista tenía a Mireles “secuestrado”.

En las elecciones de 2018, el médico hizo campaña para López Obrador, y este a su vez, defendió la candidatura de Mireles a una Senaduría por su partido, Morena, misma que fue invalidada por el Tribunal Electoral.

Una vez López Obrador en el poder, en agosto de 2019, Mireles Valverde fue designado como Subdelegado del ISSSTE en Michoacán. 

En 2020, desde el Gobierno federal se le incitaba a participar como candidato a la gubernatura de la entidad, y por ello había comenzado a hacer campaña proselitista, pero el coronavirus truncó las aspiraciones de Mireles Valverde, que cambió la bata por las armas y las armas por la política, y que falleció la noche del miércoles 25 de noviembre, en un hospital del ISSSTE en Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios