Quién era César Valencia, alcalde de Aguililla asesinado a plena luz del día, pese a despliegue de 3 mil soldados

Quién era César Valencia, alcalde de Aguililla asesinado a plena luz del día, pese a despliegue de 3 mil soldados
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2022 a las 20:25:07

Aguililla, Mich., a 10 de marzo de 2022.- A plena luz del día fue asesinado en plena cabecera de Aguililla, el alcalde César Arturo Valencia Caballero, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México y que solo gobernó durante 6 meses aquel convulso municipio de la Tierra Caliente, donde impera la violencia a pesar del despliegue de más de 3 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policía estatal.

César Arturo Valencia Caballero asumió la Presidencia Municipal tras obtener mil 569 votos, contra los mil 407 de la candidata de la alianza PT-Morena, María Zavala Alcázar, en un proceso en el que solo participó 35% del padrón electoral.

El motivo de la gran ausencia de electores, se debe en gran parte al control de la delincuencia organizada en la política local y el abandono de los gobiernos estatal y federal a esa región.

Tan solo dos exalcaldes de Aguililla han sido condenados o enfrentan un proceso judicial relacionado con el narcotráfico.; en 2018, Jesús Cruz Valencia fue sentenciado a 15 años de prisión, señalado como operador de Los Caballeros Templarios, mientras que el perredista Adalberto Fructuoso Comparán fue detenido en Guatemala en 2021, por establecer una red de trasiego de metanfetamina en los Estados Unidos. El dinero del también conocido como “Frutos” Comparán, se destinaba a la lucha del crimen organizado por el control territorial en Michoacán.

El asesinato de Valencia Caballero tuvo lugar a plena luz del día, en la cabecera de Aguililla. César Arturo iba en un auto de la Presidencia Municipal, sin alguna escolta, pese a que en recientes meses, en suma se han desplazado más de 3 mil militares, soldados de la Guardia Nacional y policías estatales, en una estrategia para recuperar localidades de Aguililla y otros dos municipios, de la mano del crimen organizado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios