Querétaro es cara por ajustes en oferta y demanda: Luis Nava

Querétaro es cara por ajustes en oferta y demanda: Luis Nava
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Enero de 2024 a las 13:45:57

Querétaro, Querétaro, a 30 de enero 2024.- Luis Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, aclaró que la capital se ha encarecido debido a situaciones donde la oferta y demanda empieza a hacer ajustes en los precios como también sucede en los mercados y no por el incremento en los impuestos.

“Ante una relativa escasez que se pueda dar en algunos productos y servicios esto tiene a incrementarse en los precios, digamos que la variable de ajuste entre estos procesos de oferta y demanda son los mismos precios en donde nosotros observamos que la parte de los impuestos no tiene mayor incidencia en los mismos, dado que estos no han sido modificados aun y con estos impuestos que sí”.

Esto, luego de que, según The Economist, Querétaro capital como la que más se movió en el ranking ocupando el lugar número 51, por el incremento en los precios en productos y servicios y que incluso está por arriba de Moscú, San Petesburgo y Praga.

Aclaró que los impuestos han variado, pero no se han incrementado durante los cinco años que lleva al frente de esta administración pues solo se han actualizado las tablas de valor que van reconociendo el valor de las transacciones inmobiliarias que se van realizando.

Nava Guerrero aclaró que, sin duda, una ciudad en crecimiento y que incluso atrae a muchas personas para que se vengan a vivir, genera estas situaciones donde la oferta y demanda empieza a hacer ajustes en los precios como también sucede en los mercados.

Destacó que, a nivel nacional, el impuesto de traslado de dominio tal vez si es una de las ciudades que tiene porcentajes o valores más elevados para quienes vienen y adquieren una vivienda pues son quienes lo tiene que tributar y pagan y esto no ha detenido el mercado inmobiliario.

“Ustedes ven que el municipio y toda la Zona Metropolitana tanto Corregidora como El Marqués siguen teniendo desarrollos habitacionales importantes y por eso nosotros creemos que no es un factor en que se den este tipo de situaciones, pero creo que además, cuando hay una buena recaudación se traduce en la mejora de los espacios públicos, se eleva la calidad de vida, se mantiene la plusvalía y el valor patrimonial de las personas que tiene la oportunidad de contar con un buen inmobiliario y esta hace que también se mantenga el valor tanto inmobiliario como patrimonial y de las transacciones inmobiliarias, pero es parte de cómo está la dinámica del mercado”.

Este análisis se hizo en 173 ciudades y en este top 10 En este top 10 de ciudades más encarecidas, le sigue Aguascalientes, San José en Puerto Rico, Berlín, Luxembourg, Manchester, Prague, Lyon, Rotterdam en Países Bajos, y Stuttgart en Alemania.

En el estudio se analizaron los costos de 400 precios en productos y servicios de las 173 principales ciudades del mundo en este año como comestibles, artículos para el hogar, cuidado personal, alcohol, ropa, servicio doméstico, recreación, transporte, y servicios públicos. Cabe señalar que este estudio se ha realizado en los últimos 30 años.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios