Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el programa El Buen Fin 2023 se registró una disminución del 21% en el número de reclamaciones en comparación con el año anterior. En total, se recibieron 410 reclamaciones durante los cuatro días de ofertas y promociones, en contraste con las 522 del año anterior.
De las 410 reclamaciones, 310 casos fueron conciliados con éxito, mientras que siete no llegaron a un acuerdo, además, 52 están actualmente pendientes de conciliación, 21 fueron consideradas improcedentes y en 20 casos los consumidores decidieron retirar sus reclamos.
Los principales motivos de las reclamaciones incluyeron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; cancelación de compra, con 86; e incumplimiento en los plazos de entrega, con 26.
En cuanto a los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones, Grupo Walmart encabezó la lista con 179 casos, seguido por Soriana con 38 y Elektra con 22. Es importante destacar que Grupo Walmart no participa oficialmente en El Buen Fin, pero fue incluido por Profeco debido a su propia campaña de ofertas.
A nivel regional, las entidades federativas con más reclamaciones fueron la Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30).
Los productos que generaron más reclamaciones fueron Ropa y Zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicletas (36).
Profeco señaló que se corrigieron 44 casos de publicidad con posibles incumplimientos y se retiraron 55 anuncios.