Presentan “Ley Malena” para incrementar penas a delitos cometidos con químicos en Querétaro

Presentan “Ley Malena” para incrementar penas a delitos cometidos con químicos en Querétaro
Autor: Katia Lemus / Noventa Grados | Fecha: 28 de Noviembre de 2023 a las 15:01:30

Querétaro, Querétaro, 28 de noviembre de 2023.-  En marco del Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres, la diputada Dulce Ventura Rendón presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la iniciativa de ley por la que se adicionan los artículos 130 BIS y 130 Ter al Código Penal para Querétaro, en materia de alteraciones a la salud, lesiones o daños por razones de género cometidos con ácidos, cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, cáustica o inflamable.

En compañía de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y profesores, la legisladora señaló que esta propuesta tiene como propósito: “Adicionar los artículos 130 BIS y 130 Ter al Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia de alteraciones a la salud, lesiones o daños por razones de género cometidos con ácidos, cualquier tipo de agente físico, ácido, químico o sustancia corrosiva, cáustica o inflamable, con el objetivo de tipificar claramente los delitos de lesiones”.

Expresó que esta iniciativa, conocida como ‘Ley Malena’, ya fue presentada y aprobada en Oaxaca, así como en 8 entidades de la República, una vez que en el Congreso de la Unión hubo un Dictamen de Acuerdo a través del cual se exhorta a los estados para legislar en contra de la violencia hacia las mujeres. Luego de que en 1999 la saxofonista Marielena Ríos sufrió una agresión con ácido a manos de su expareja, la cual le ocasionó lesiones en su cara y cuerpo.

“Derivado de este hecho tan lamentable los diputados de aquella entidad presentaron una iniciativa y hoy en el estado queremos escuchar a los diputados federales y hacer un llamado en contra de la violencia hacia las mujeres. No queremos que exista un caso similar al de Malena en Querétaro”.

Afirmó que de acuerdo con estudios realizados en la República Mexicana, aproximadamente 760 mujeres han sufrido este tipo de lesiones lamentables, “que si bien no han causado la muerte, sí dejan lesiones permanentes en ellas, lo que atenta contra la libertad, su derecho humano a la vida y a la salud, por eso hoy queremos insistir: No más agresiones hacia las mujeres en Querétaro y más si viene de la voz de los jóvenes, hoy me toca a mí como diputada representarlos y decir que en Querétaro cero violencia contra las mujeres”.

La iniciativa presentada menciona que, según estimaciones de diversas organizaciones, el 80% de estos ataques con sustancias químicas, ácidas o corrosivas, son contra mujeres y dichas acciones suponen una vida tormentosa para el resto de la vida de las víctimas. Señala que quienes sobreviven a estas agresiones, quedan expuestas a sufrir un accidente fatal o un suicidio por el estado físico, emocional, psicosocial y económico en el que encuentran, “las lesiones que se infligen a la víctima sanarán en lo físico, pero dejarán marcas de por vida que serán un mecanismo de tortura inagotable”, se lee en la propuesta.

Refirió que esta iniciativa propone adicionar dos artículos al Código Penal para el Estado de Querétaro, con la finalidad de establecer sanciones específicas en contra de personas que lamentablemente violentan a las mujeres.

“Hoy por hoy en Querétaro, si llegara a ocurrir un hecho violento sería la pena mínima de 3 a 6 meses de prisión o en el caso más alto sería de 9 a 12 años de prisión. Lo que estamos proponiendo es que como mínimo existan de 20 a 30 años de prisión y en algunos casos, si el violentador es un pariente o tiene una relación de parentesco, afinidad o sentimental con la víctima, se agrave la pena el doble, es decir hasta un máximo de 60 años”.

Sostuvo que, si bien en Querétaro no existen casos aportados por la Fiscalía del Estado, no significa que en el futuro no puedan existir y que por eso hoy se tiene que alzar la voz para penalizar este tipo de situaciones y no permitir que exista más violencia en contra de las mujeres.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios