Presentan iniciativas para agravar sanciones contra homicidios de periodistas

Presentan iniciativas para agravar sanciones contra homicidios de periodistas
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 22 de Marzo de 2022 a las 15:27:04

Morelia, Michoacán; 22 de marzo del 2022. - Dos iniciativas serán presentadas este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado por los diputados Adriana Hernández Iñiguez y Oscar Escobar, mismas que plantean reformas a la Constitución local y el Código Penal de Michoacán, para agravar las sanciones contra quienes atenten contra la libertad de expresión.

La propuesta de la diputada Adriana Hernández Iñiguez propone una reforma al artículo 63 del Código Penal para el Estado, ya que, a diferencia de lo estipulado a nivel federal, el Código Penal de Michoacán no prevé la existencia de agravantes cuando se cometan delitos en perjuicio de periodistas.

Por lo que propone cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para el delito.

Se aumentará la pena hasta en una mitad cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

La reforma presentada por Oscar Escobar plantea adecuar el segundo párrafo del artículo 8° de la Constitución Política del Estado la pretensión de la iniciativa, es elevar a rango de la Constitución del Estado que: “Para el ejercicio de la libertad de imprenta y el ejercicio del periodismo, el Estado garantizará un conjunto de acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones o daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran los locutores, camarógrafos, reporteros, editorialistas, y cualquier persona que ejerza oficios afines al Periodismo”.

La organización no gubernamental Artículo 19 refiere que desde el año 2000 y hasta enero de este año había documentado 151 asesinatos de periodistas en nuestro país, ilícitos en probable relación con su labor. De ellos, 139 son hombres y 12 mujeres, mientras que en nuestro Estado se registraron, desgraciadamente, seis víctimas: Jaime Olvera Bravo, Gerardo García Pimentel, Miguel Villa Gómez Valle, Hugo Olivera Cartas, Salvador Adame y Roberto Toledo y Armando Linares López, director del medio Monitor Michoacán.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios