Presentan iniciativa para prevenir y erradicar violencia escolar, en Querétaro

Presentan iniciativa para prevenir y erradicar violencia escolar, en Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Mayo de 2023 a las 16:49:54

Querétaro, Querétaro, a 26 de mayo de 2023.- Los diputados que integran la comisión de Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro aprobaron generar lineamientos para prevenir, atender y erradicar la violencia en los entornos escolares.


Al aprobar la iniciativa que promueve una Cultura de la Paz y Entornos Escolares Libres de Violencia en el Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, presidenta de dicha comisión señaló que para llegar a este proyecto se realizó un ejercicio de consulta en los 18 municipios, y además, se escucharon las voces de quienes viven la educación dentro de los planteles, así como de los padres de familia. 


“Es una propuesta que da el parteaguas a muchas autoridades para saber qué hacer, cómo y hacia dónde canalizar situaciones que puedan poner en riesgo a nuestras niñas y niños; también a los docentes para que sepan cómo actuar y hasta dónde está su responsabilidad; y a los padres de familia para que puedan participar y colaborar en la construcción de entornos seguros”.


Mencionó que se pone a consideración esta propuesta, luego de haber trabajado el tema de la prevención, atención y la erradicación de la violencia en los entornos escolares y después de un ejercicio de consulta a los 18 municipios, y también de haber escuchado la voz de quienes viven la educación dentro de los planteles, así como de los padres de familia. 


Afirmó, en ese sentido, que tener entornos de paz y libres de violencia en los planteles escolares, es responsabilidad de todas y de todos.


“Ni la autoridad sola va a poder evitar prácticas que se han normalizado en los centros escolares, ni los padres de familia por su cuenta, ni los alumnos, por consiguiente, todos tenemos que abonar, desde la responsabilidad que cada uno tiene, en generar las condiciones idóneas de convivencia escolar, y para que podamos tener una legislación que responda a esta demanda ciudadana”.


Señaló que se tiene que empezar por algo e integrar esfuerzos para tomar conciencia de que todas y todos son responsables de tener una sociedad en paz y desde las escuelas se deben gestar espacios de sana convivencia. 


Los legisladores que integran esta comisión aprobaron exhortar al Congreso de la Unión, especialmente al Senado de la República y a las legislaturas locales de las 31 entidades federativas, para aprobar reformas y adiciones a las leyes que correspondan, con el objetivo de crear entornos escolares seguros en materia de movilidad, salvaguardando los derechos, la integridad física y la vida de niñas, niños y adolescentes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios