PRD Michoacán arma expedientes contra “corcholatas” por actos anticipados; busca frenar registros para 2027

PRD Michoacán arma expedientes contra “corcholatas” por actos anticipados; busca frenar registros para 2027
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 27 de Abril de 2026 a las 14:11:07

Morelia, Michoacán a 27 de abril 2026.– El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática PRD, Octavio Ocampo Córdova, advirtió que la institución política ya documenta y estructura expedientes jurídicos contra perfiles que realizan actos anticipados de campaña, con el objetivo de impedir sus registros legales de cara al proceso electoral de 2027.

Ocampo Córdova denunció que, pese a lo evidente de las actividades proselitistas de diversos personajes particularmente de Morena, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha mantenido una postura que calificó como pasiva, rechazando en dos ocasiones las solicitudes del Sol Azteca para que el órgano acuda a dar fe de dichos eventos.

“Es indiscutible que todos podemos tener aspiraciones legítimas... pero hay límites, la ley misma nos marca los límites de hasta dónde. Los hechos y los actos políticos que se han vertido durante las últimas semanas son actos inminentemente de campaña”, señaló el líder perredista, haciendo referencia a perfiles como Luis Navarro, actual secretario de Finanzas y otros denominados “corcholatas”.

El dirigente reveló que el PRD ha solicitado formalmente al IEM la presencia de personal para cubrir actos específicos de proselitismo disfrazado de “asambleas informativas”. Detalló que el Consejo General del Instituto ha negado estas peticiones argumentando que no tienen “razón de ser” para acudir a tales asambleas.

“No comparto con la decisión que toma el IEM  porque me parece que son muy blandos en su posicionamiento. Es como hacernos de la vista gorda; es como que pasa y no pasa, pues sí está pasando”, comentó Ocampo Córdova.

Ante la falta de acción inmediata de la autoridad administrativa, el PRD confirmó que mantiene una labor de monitoreo constante de bardas, eventos y derroche de recursos para ser presentados en el momento procesal oportuno. 

“Sí lo tenemos (el archivo), por supuesto que sí lo tenemos. Desde mi punto de vista, hay argumentos sólidos para que en el futuro se pueda no permitir el registro o cancelar el registro de uno de los aspirantes”, sentenció.

Finalmente, Octavio Ocampo criticó el gasto excesivo en la promoción personalizada de los funcionarios, señalando que el recurso público debería tener otro destino, “ojalá ese dinero que se saca de las dependencias, de los ayuntamientos, ojalá mejor lo utilizáramos para mejorar las realidades de muchas de las calles de los pueblos que están llenas de baches”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios