Por cobro de piso, kilo de tortilla hasta en 30 pesos en Tierra Caliente: CEDH

Por cobro de piso, kilo de tortilla hasta en 30 pesos en Tierra Caliente: CEDH
Autor: Alejandro Frausto / Noventa Grados | Fecha: 10 de Marzo de 2022 a las 21:31:40

Morelia, Michoacán, 10 de marzo del 2022.- En la región de Tierra Caliente, el kilo de tortilla llega a costar hasta 30 pesos porque “el pago de piso es mucho muy alto”, así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, en rueda de prensa con medios de comunicación.

El ómbudsperson afirmó que esta situación de encarecimiento de la canasta básica debido a la violencia, es una violación no solo al derecho humano a la alimentación de los habitantes de esa región, sino a su libertad y sus derechos sociales y culturales.

“Ahí hay que hacer una operación cicatriz muy profunda, pero de la mano con la Federación, el estado, los municipios y la sociedad civil. Es algo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. No podemos nosotros decirle a un padre de familia que acepte el jornal de 200 pesos el día, si en la puerta de enfrente le dan 500 por mandar mensajes en un celular sentado en una esquina”, sostuvo.

Agregó que se debe establecer un sistema completo de políticas públicas que garantice abatir la pobreza, y que ello genere una cultura diferente a la que se tiene actualmente.

“Nos preocupa lo de San Juan, nos preocupa lo de San José de Gracia, pero sobre todo que no vemos resultados y que la violencia está incrementándose”, añadió.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios