Poder Judicial de Michoacán y UNICEF trabajan en un proyecto de salas SAPCOV

Poder Judicial de Michoacán y UNICEF trabajan en un proyecto de salas SAPCOV
Poder Judicial de Michoacán y UNICEF trabajan en un proyecto de salas SAPCOV
Poder Judicial de Michoacán y UNICEF trabajan en un proyecto de salas SAPCOV
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Junio de 2023 a las 09:22:49

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2023. El Poder Judicial de Michoacán y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés UNICEF, en conjunto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI), trabajan para adecuar espacios que se conviertan en Salas de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), lo que permitirá lograr un acceso efectivo a la justicia, evitando la revictimización de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Debido a lo anterior, el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, el consejero Javier Gil Oseguera, juezas y jueces familiares de Morelia, así como personal del Departamento de Trabajo Social y el área de Psicología, se reunieron con integrantes de UNICEF y ODI, quienes presentaron el proyecto que también abona a eficientar los recursos institucionales.

Se trata de adecuar espacios, establecer una metodología y crear tanto pautas como procedimientos administrativos que mejoren la experiencia de los testimonios infantiles en los procesos jurisdiccionales. En cuanto a los espacios, se consideran tres importantes: la sala de tránsito, la de espera y la sala de escucha, mismas que en general se tratan de lugares físicos que permitan generar calma, seguridad, privacidad y concentración, por mencionar algunos elementos.

Por lo que respecta al método para facilitar la testimonial, se integrará de diversas etapas: preparación, donde una persona facilitadora explica a la NNA lo que va a pasar en el lugar donde se encuentra y la importancia de su testimonio; narrativa libre y esclarecimiento, donde no se hacen preguntas, sino que se profundiza guiándose de palabras o frases que el propio testigo haya dicho; interrogatorio/contrainterrogatorio, las preguntas, luego de un análisis y ajuste a las condiciones del infante se hacen a través de la persona facilitadora; y finalmente, el cierre, donde se le agradece su participación.

Asimismo, se recalcó la importancia de realizar una prueba anticipada que sea grabada tanto en audio como en vídeo, ya que ésta garantizará la inmediatez y conservación fiel de la declaración, al tiempo que permite conocer los hechos con anticipación y evita que la NNA narre muchas veces el hecho de manera innecesaria e injustificada.

Por último, el magistrado presidente encabezó el recorrido a los posibles espacios físicos que se adaptarían para convertirse en SAPCOV.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios