Periodistas queretanos agredidos en manifestación presentan quejas contra policías estatales

Periodistas queretanos agredidos en manifestación presentan quejas contra policías estatales
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Noviembre de 2023 a las 15:43:38

Querétaro, Querétaro, a 28 de noviembre 2023.- Los periodistas Tomás García del medio informativo ADN y Said Carbajal fotoperiodista del Periódico Noticias quienes fueron agredidos la madrugada del domingo 12 de noviembre por elementos de la Policía Estatal cuando cubrían el desalojo de habitantes del Nabo, quienes se manifestaron tras haberse quedado sin luz, ingresaron queja formal ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

Los agredidos recordaron que hace algunas semanas fueron agredidos en una manifestación por parte de la Policía Estatal en contra de habitantes de El Nabo.

Explicaron que en la dependencia descentralizada les recibieron un documento en el que relatan cómo ocurrieron los hechos, los motivos de las quejas y los puntos acordados después de que se dio el primer encuentro con las autoridades.

“Con los hechos narrados las autoridades responsables contravienen lo establecido en el Artículo Primero Constitucional que ordena que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger, garantizar los derechos humanos”, detallaron.

Esto, luego de que presuntamente Elementos de la Policía Estatal (Poes) desalojaron en las primeras horas del domingo 12 de noviembre a manifestantes de la comunidad de El Nabo, del municipio de Querétaro, luego de bloquearon el anillo vial Fray Junípero Serra.

Los manifestantes refirieron que llevaban varios días sin energía eléctrica, desde la explosión de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jurica, sin embargo, reclamaron que fueron retirados con perros, antimotines y gas lacrimógeno.

Los foto reporteros refirieron que los hechos narrados implican una limitación a su trabajo y a su derecho de informar los acontecimientos, así como su labor informativa como periodista transgrediendo lo previsto en el Artículo 6 Constitucional el cual dice que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, la vida privada o los derechos de los terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

“El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, el derecho a la información será garantizado por el Estado. Toda persona tiene el derecho al libre acceso de la información plural y oportuna, así como buscar recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. De este modo los hechos en contra de mi derecho de acceso a la información y a mi libertad de expresión en mi calidad de comunicador”, detalló.

Said Carbajal refirió que la queja es contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, quien en ese momento era el que encabezaba el operativo de seguridad, el cual como ya lo han narrado en diferentes situaciones, se le salió de las manos y hasta los periodistas salieron “chancleados”.

“Solicitamos que nos brinden y garanticen seguridad, después de que nos agreden, uno de los puntos a destacar era la reparación de mi equipo que hace algunos minutos me hicieron entrega del equipo que me dañaron al momento que fui agredido y golpeado por un Policía Estatal”.

Recordó que hay una cita pendiente con Pérez Hernández para destacar y armar algún protocolo de seguridad que para nosotros que cubrimos la nota roja se nos garantice nuestra labor, seguridad y por ende el informar.

“Adicional a estas dos quejas que se presentaron ayer ante la Defensoría, también ingresamos un oficio dirigido al titular de la Defensoría. Si existe una violación sistemática a nuestra labor de informar, no es el primer hecho que nos coloca en esta posición. Se ingreso de forma formal un oficio en donde se solicita una mesa de diálogo ante agresiones a periodistas locales dirigido al doctor Javier Rascado Pérez”.

En la solicitud se lee lo siguiente: “Nos dirigimos a usted en calidad del colectivo Periodistas en activo Querétaro con el propósito de manifestar nuestra profunda preocupación y consternación ante las agresiones perpetradas contra reporteros locales por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el sábado 11 de noviembre del 2023”.

Señaló que lamentablemente estas agresiones no son un incidente aislado, sino que se suman a una serie de actos sistemáticos de violencia contra la prensa local que hemos documentado a lo largo del último año.

“Nos preocupa gravemente la repetición de estos hechos y más aún la falta de avance en las investigaciones de las quejas previamente presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos”.

“Con el objetivo de encontrar soluciones efectivas que protejan la integridad y libertad de expresión de los periodistas en el Estado así como el derecho a informar, solicitamos respetuosamente una mesa de diálogo con usted y su equipo para abordar las preocupaciones de nuestra comunidad periodística así como identificar medidas específicas que prevenga futuras agresiones y garanticen el ejercicio seguro a nuestra labor”.

Finalmente, los periodistas exhortaron a que vigile y emitan las recomendaciones pertinentes a las autoridades, pues el derecho a la integridad y seguridad personal así como la libertad de expresión y el acceso a la información son derechos fundamentales que deben de respetarse y salvaguardarse.

Hay que Investigar agresión: Mauricio Kuri

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, señaló que “habrá que investigar” los hechos en la que elementos de la Policía Estatal presuntamente agredieron a habitantes de El Nabo quienes se manifestaban por la falta de electricidad en la zona y donde un par de reporteros también fueron golpeados.

“Nosotros entendemos perfectamente bien la frustración de no tener energía, sin embargo, no podemos lastimar a terceros y que, por supuesto mi gobierno hará todo lo posible para insistirle a la CFE, que no depende de mí es a nivel federal, que le meta más infraestructura al tema de Querétaro y que nos ayude para que no vuelva a suceder eso que sin lugar a duda a como veo las cosas si hay un riesgo para que vuelva a suceder”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios