Participación en Pase de Lista, muestra de que se recupera la rectoría en la educación: Bedolla 

Participación en Pase de Lista, muestra de que se recupera la rectoría en la educación: Bedolla 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Julio de 2023 a las 13:20:59

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2023.- Con un 98 por ciento de participación del sector educativo en el Pase de Lista, se deja ver como Michoacán recupera la rectoría de la educación, expuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa, con la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar. 

"Esto repercute en una mejor educación, nos ayuda a tener claridad. (...) Hoy ya no se venden los ingresos a las Normales, ya no se venden las plazas, y están los maestros en las escuelas, eso es lo que queremos, eso es lo más importante, porque la educación permite tener bienestar", expresó el mandatario estatal. 

La secretaria Gabriela Molina destacó que únicamente el 2 por ciento de las escuelas no participó, es decir, 207 centros de trabajo; puntualizó que, de un universo de 9 mil 861 planteles y otros centros educativos, fueron 9 mil 654 los que participaron, es decir, el 98 por ciento. 

Mientras que de la totalidad de los centros de trabajo que participaron hubo 294 que ingresaron a la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero no completaron el proceso, lo que deriva en que se tenga un 95 por ciento de centros con su información validada. 

En otros ejercicios de rendición de cuentas o estadística educativa en los que se convocaba a todas las escuelas a participar, la respuesta era muy baja, tal es el caso de la Prueba PLANEA en 2019, con 39.3 por ciento, y la de 2015 con 12 por ciento; así como el Censo Educativo 2013 con 27.3 por ciento de participación. 

El Pase de Lista se realizó en las escuelas públicas y otros centros de trabajo donde hay recurso federal para el pago de los trabajadores. Este ejercicio de auditoría nacional, permitirá a los estados tener mayor información para el reordenamiento administrativo y por ende, eficientar el uso de los recursos en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes.

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