Operativo "Héroes Paisanos" esta siendo preparado por el INM y Semigrante

Operativo "Héroes Paisanos" esta siendo preparado por el INM y Semigrante
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Marzo de 2022 a las 10:32:01

Morelia, Michoacán; 24 de marzo del 2022.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) y la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) se preparan para montar el operativo de recepción de migrantes “Héroes Paisanos” durante Semana Santa, el cual se realizará del 29 de marzo al 29 de abril del 2022.

En reunión interinstitucional con dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, la titular de Semigrante, Brenda Fraga Gutiérrez destacó que el operativo tiene por

intención brindar un acompañamiento a las y los migrantes que regresan a Michoacán durante la Semana Santa, el cual velará por el respeto de sus derechos humanos.

“Los migrantes regresan a Michoacán a vacacionar y compartir sus experiencias, por ello, es importante que nos coordinemos dependencias de los tres niveles de gobierno para coincidir acciones para proteger y dar garantías en la protección de sus derechos humanos”, recalcó.

Fraga Gutiérrez añadió que los migrantes son grandes inversionistas estatales, toda vez que en 2021 enviaron 4 mil 984 millones de dólares por concepto de remesas, recurso esencial para el desarrollo estatal.

Por su parte, el enlace en Michoacán del programa Héroes Paisanos, Alejandro Guízar Murrieta recordó que el Operativo Invierno 2021, atendió a 35 mil migrantes en retorno con orientación y recepción.

Precisó que entre diciembre de 2021 y enero del 2022, del total de atenciones, 9 mil 873 se generaron en el Aeropuerto Internacional de Morelia; además hubo un vuelo con 173 migrantes repatriados y seis personas fueron atendidas por el servicio médico.

Recordó que en el operativo “Héroes Paisanos” del 2020, debido a las complicaciones sanitarias de los primeros meses de la pandemia COVID-19, apenas regresaron 16 mil 504 personas, por lo que en el Operativo 2021 se duplicó la cantidad de connacionales retornados.

En la reunión hubo representación del Instituto Nacional de Migración, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Policía Estatal de Caminos, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ángeles Verdes, Servicio Nacional del Empleo, Secretaría de Turismo.

Todas las instituciones se sumarán para recibir a las y los connacionales que regresarán a tierras michoacanas durante las vacaciones de Semana Santa.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios