Nuevo coordinador del PRD en San Lázaro, silvanista acusado de traficar droga colombiana por Michoacán

Nuevo coordinador del PRD en San Lázaro, silvanista acusado de traficar droga colombiana por Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Enero de 2024 a las 15:05:24

Ciudad de México, a 31 de enero de 2024.- Múltiples señalamientos de vínculos con el crimen organizado y corrupción, son los que se han hecho contra el nuevo coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Huacus Esquivel, político cobijado por el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Fue el miércoles que el excoordinador de los perredistas en San Lázaro, Luis Cházaro, anunció su renuncia al partido, al quedar fuera de toda posibilidad de obtener un cargo público por el PRD. Cházaro se había reunido unos días antes con el exgobernador Silvano Aureoles y con el senador Miguel Ángel Mancera, los otros dos mayores liderazgos perredistas que quedaron fuera de la contienda por rebelarse al dirigente nacional Jesús Zambrano.

Francisco Huacus, quien tiene sus orígenes políticos en Apatzingán, un bastión del crimen organizado en Michoacán; es conocido por los señalamientos que lo vinculan con la venta fraudulenta de terrenos en ese municipio, lo cual no se compara con las fuertes acusaciones de tener sólidos nexos con el crimen organizado.

Huacus una vez ganó la diputación federal por el Partido del Trabajo, abandonó ese instituto político para cobijarse en el PRD y la facción que lidera Aureoles.

Huacus lo mismo ha sido exhibido por asistir a grandes eventos locales en los que confluyen famosos artistas y capos de la droga en Michoacán, además de por saludar a personajes como Juan Estrada Plancarte, hermano del jefe criminal de los Caballeros Templarios Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”. 

En 2022, en un video reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, se acusa a Huacus Esquivel, al capo Juan José Farías “El Abuelo” y a Ricardo Madrigal Ávalos, alias "El Barbas", de operar el trasiego de cocaína de Sudamérica a las costas de Michoacán

Huacus también ha sido relacionado con una red de corrupción operada por Silvano Aureoles, cuyo gobierno entregó cerca de 48 millones 627 mil 645 pesos a la organización Más por Michoacán, supuestamente destinados a la educación, pero al menos 17 millones terminaron en cuentas vinculadas a Huacus.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios