Negarán licencia de conducir a deudores alimentarios en el estado de Querétaro: Paul Ospital

Negarán licencia de conducir a deudores alimentarios en el estado de Querétaro: Paul Ospital
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2023 a las 13:13:28

Querétaro, Querétaro; 28 de marzo de 2023. - Para brindar protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes queretanos y cuenten con el derecho que tiene a la manutención, Paul Ospital Carrera, diputado local, propuso reformar el “Código Civil” y a la “Ley de Tránsito”, ambos ordenamientos del estado de Querétaro.

“La primera propuesta es la creación de un registro de deudores ya sea de padres o madres desobligadas que no cumplan con lo que establece la ley, el cual no será público para no violar los datos personales, sin embargo, si necesitamos que exista un registro de deudores para las reformas subsecuentes que proponemos”.

Detalló que esta formar al Código Civil es para que exista un registro estatal de deudores alimentarios, a resguardo del Registro Civil, después de que son condenados por un juez.

“Los artículos que se van a reformar del Código Civil del Estado, son el 48, 95 y 294, además de adicionar los artículos 295 bis y 295 ter. A nivel nacional está la discusión; sin embargo, no es necesario esperar a que lo aprueben en el ámbito federal, para trabajarlo a nivel local”.

La segunda propuesta, detalló, es para reformar el artículo 96 de la “Ley de Tránsito del Estado de Querétaro”, de manera que, las personas inscritas en el registro de deudores alimentarios no puedan tramitar su licencia de manejo.

“Para obtener la licencia de tránsito debes cumplir con ocho requisitos y la ley de tránsito te remite a que debes cumplir con los requisitos que marca el reglamento, pero lo que vamos a estipular en la ley de tránsito es que los deudores alimentarios no puedan obtener su licencia de conducir”.

Dijo no contar con las cifras en Querétaro sobre el número de deudores alimentarios, sin embargo, seis de cada 10 divorcios, que tenían hijos, en Ciudad de México terminan en procesos judiciales por deudas alimentarias.

“Seguramente se presentarán amparos, pero la intención es complicarles la vida cotidiana a los deudores alimentarios, como le hacen a sus hijos o a las mamás de sus hijos, que tengan una muerte civil, ya que a nivel local no podrán obtener su licencia de conducir y a nivel federal, tendrán prohibido contar con su INE o pasaporte. Debemos privilegiar el interés superior de la niñez, a la alimentación; es decir, comida, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad. No podemos seguir permitiendo que se ejerza violencia contra las mujeres, a través de los hijos”.

El 22 de marzo del año en curso, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que impedirá a deudores morosos de pensión alimenticia tramitar la credencial de elector, el pasaporte y hasta la licencia de conducir.

Lo anterior se resalta en la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarios, a fin de brindar protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes que sean beneficiarios.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios