Morena endurece reglas para 2027: dirigentes deberán renunciar si aspiran o apoyan candidaturas

Morena endurece reglas para 2027: dirigentes deberán renunciar si aspiran o apoyan candidaturas
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 5 de Junio de 2026 a las 16:09:15

Morelia, Michoacán, a 5 de junio 2026.- Bajo la premisa de evitar que los cargos partidistas sean utilizados como “trampolines políticos”, Carolina Rangel Gracida, secretaria general de Morena a nivel nacional, advirtió que cualquier integrante de los comités ejecutivos locales que aspire a contender en el proceso electoral de 2027, o que pretenda coordinar campañas, deberá separarse de su encargo de manera obligatoria.

Aclaró que por el momento, no existe ninguna instrucción para realizar cambios en la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, ratificando la permanencia de Jesús Mora González al frente del partido en la entidad.

Rangel Gracida detalló que en los próximas horas se emitirá un comunicado formal dirigido a todos los comités estatales del país. La instrucción es clara: la neutralidad es requisito para la permanencia en la dirigencia.

"No hay una indicación de cambios de dirigencia. Solamente se les va a hacer un comunicado.. a todos los comités ejecutivos estatales, que las y los presidentes que quieran competir a algún cargo de elección popular, o cualquier integrante del comité, tendrán que separarse de su encargo", puntualizó.

Esta medida no solo aplica para quienes busquen aparecer en la boleta, sino también para aquellos que pretendan operar activamente en favor de los aspirantes a la gubernatura o presidencias.

"No pueden ser dirigentes de partido y coordinador de la campaña de alguna 'corcholata'. Si hay alguien que decida apoyar libremente o abiertamente, también tendrán que separarse para poder hacerlo; esa será la orientación", sentenció Rangel Gracida.

Respecto a la formalización de la convocatoria  de aspirantes a puestos de elección, se prevé sea aprobada a mediados de junio. Dicho documento deberá ser votado por el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión de Elecciones.

"Hay ahorita una propuesta, pero no les puedo decir que es 100% hasta que no sea votada... buscamos que no se utilice el encargo como un trampolín", explicó respecto a la duda sobre si los representantes en los congresos también deberán pedir licencia.

Ante las tensiones internas y el activismo de diversos grupos en las asambleas informativas, la secretaria general hizo un llamado  a detener los ataques internos, especialmente en plataformas digitales.

"No pueden estar pautando en redes sociales para estarse diciendo de cosas. Hay bastante que decir de los de enfrente los traidores a la patria del PAN, del PRI, los simuladores de Movimiento Ciudadano para estarnos desgastando entre nosotros", señaló.

Carolina Rangel Gracida desmintió los rumores que la situaban como delegada en Michoacán para sustituir a la dirigencia actual. Afirmó que su compromiso se mantiene en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde actualmente supervisa el proceso en Coahuila y coordina la estrategia territorial de visitar 30 millones de viviendas en todo México.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios