Michoacán ya tiene programa para implementar la Política Estatal Anticorrupción

Michoacán ya tiene programa para implementar la Política Estatal Anticorrupción
Michoacán ya tiene programa para implementar la Política Estatal Anticorrupción
Michoacán ya tiene programa para implementar la Política Estatal Anticorrupción
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Julio de 2023 a las 15:20:40

Morelia, Michoacán, 6 de julio de 2023.- Michoacán es la entidad número 13 del país en aprobar el Programa de Implementación de su Política Estatal Anticorrupción, a un año de que se aprobara el documento estratégico que marca la ruta para la atención en la materia, el Sistema Estatal Anticorrupción fortalece sus herramientas para prevenir y combatir la corrupción.

En sesión extraordinaria, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó por unanimidad las 24 prioridades de atención, 106 líneas de acción y los indicadores de gestión operativo que comprende este programa que tiene como objetivos primordiales combatir la impunidad, fortalecer la cultura de la legalidad, impulsar la participación ciudadana y garantizar la transparencia y el control de los recursos públicos.

El Presidente del Comité Coordinador, el Dr. Víctor Vieyra reconoció durante la sesión, el trabajo, esfuerzo y dedicación de quienes colaboraron en la creación de este documento: personas servidoras públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana del SEA; así como representantes de cada una de las instituciones que conforman el Comité Coordinador: Auditoría Superior de Michoacán, Poder Judicial del Estado, Secretaría de la Contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, IMAIP y los representantes de las contralorías municipales.

“Quiero agradecerles por la voluntad y el trabajo para conformar este Programa de Implementación, Michoacán es la décima tercera entidad en aprobarlo, Michoacán sigue sumando y demuestra que se está trabajando en la materia”, dijo.

Por su parte el comisionado Presidente del IMAIP, el Mtro. Abraham Montes Magaña se sumó a la celebración y externó la importancia que tiene este momento en el panorama anticorrupción de la entidad.

“Se ha dicho que nuestra PEA es un referente a nivel nacional, pero ahora damos un paso más, ahora es la implementación, es el tema dinámico y operativo de cómo vamos a aterrizar este proyecto en el que vamos a participar todas las Instituciones que formamos parte del Sistema Estatal Anticorrupción”, destacó.

Cabe señalar que, para estructurar este Programa de Implementación se consideró como en la Política Estatal Anticorrupción, la interculturalidad de la entidad y se sumó también a las comunidades originarias en las líneas de acción que fortalecerán el combate a la corrupción.

En la sesión estuvieron presentes el Dr. Víctor Vieyra Avilés, Presidente del Comité de Participación Ciudadana, quién además preside el comité Coordinador del SEA, el M.P.A. Marco Antonio Bravo Pantoja, Auditor Especial de Normatividad y Encargado del Despacho de la Auditoría Superior de Michoacán por Ministerio de Ley, la Mtra. Azucena Marín Correa, Secretaria de la Contraloría, el Magistrado Jorge Pérez Zavala Presidente Sustituto del Poder Judicial del Estado, el Mtro. Abraham Montes Magaña, Consejero Presidente del IMAIP, el Dr. Alejandro Carrillo Ochoa, Fiscal Especializado en Combate a la Anticorrupción  el titular del Órgano Internos de control de Indaparapeo, el Lic. Moisés Salas Ballesteros, el Lic. Geovanni Daniel Cervantes, contralor de Briseñas, la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción la Dra. Miryam Alcalá Casillas y el Lic. Oscar Chávez Arriaga, contralor del Ayuntamiento de Epitacio Huerta, quién se integra a los trabajos de este Comité Coordinador.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios