Martha Elva Solís Durán, inauguró la Jornada de Mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad

Martha Elva Solís Durán, inauguró la Jornada de Mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad
Martha Elva Solís Durán, inauguró la Jornada de Mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad
Martha Elva Solís Durán, inauguró la Jornada de Mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad
Martha Elva Solís Durán, inauguró la Jornada de Mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Septiembre de 2023 a las 13:53:07

Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 7 de septiembre de 2023.- La Regidora titular de la Comisión de Salud, Dra. Martha Elva Solís Durán, en representación personal del presidente Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín, inauguró los trabajos de la Jornada de Mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad, que lleva a cabo la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Hidalgo y el centro de salud los días 7 y 8 de septiembre del año en curso.

Al dar la bienvenida a los presentes, el Dr. Miguel Ángel Alcantar López, director del Centro de Salud de Ciudad Hidalgo, agradeció la presencia de los funcionarios municipales y personal del sector salud, para dar inicio a la jornada de mastografía, acción de suma importancia para la detección de alguna malformación que pueda ser precursora de un cáncer de mama, recordó que un cáncer de mama o un cáncer cervicouterino, son las principales causas de muerte en mujeres mayores de 40 años de edad, por lo que invito a la población, para que se realice este estudio.

Se manifestó que es importante que se acerquen las mujeres al centro de salud para solicitar la ficha de atención. Agregó que los requisitos son, copia de la credencial de elector, cartilla de salud de la mujer, presentarse con las axilas rasuradas, no desodorante, no cremas, vestida en dos piezas, el ayuno no es necesario. La Unidad Móvil de mastografía está ubicado en el Centro de Salud en un horario de 8:00 a 15:00 horas este jueves 7 y viernes 8 de septiembre.

Como antecedentes, para la luchar contra el cáncer de mama, la herramienta más útil es el diagnóstico a tiempo, los especialistas recomiendan la revisión anual a las mujeres después de los 35 años. En México cada año mueren por esta causa 4 mil 300 mujeres, es decir, un fallecimiento cada dos horas, siendo el primer motivo de muerte según las cifras.

La mastografía tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benigna como maligna) dos años antes de que sea clínicamente palpables: Pero lo más importante es que se pueden detectar cuando éstos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar, mediante estos estudios se pueden detectar.

La Dra. Martha Elva Solís Durán, Regidora del Ayuntamiento y titular de la comisión de salud, quien asistió en representación del alcalde, José Luis Téllez Marín, dijo que para la administración municipal y el sector salud, la salud de los ciudadanos es lo más importante; Reitero, que la auto exploración continua es de suma importancia, para detectar a tiempo cualquier anomalía en su cuerpo; exhortó a la población principalmente a mujeres de 40 a 69 años, para que se anime a realizarse este tipo de estudios que son de manera gratuita..

Dijo que siempre está al pendiente, para trabajar en conjunto con el sector salud y sacar adelante estas actividades en beneficio de las mujeres de nuestro municipio.

Agradeció el respaldo que siempre ha tenido de la Jurisdicción Sanitaria y del centro de salud que siempre han mostrado la disposición para atender a los ciudadanos en el rubro de salud, por lo que la administración se siente comprometida colaborar con el centro de salud, porque además está convencido que la prevención es de suma importancia

Manifestó que, si alguna de las personas que se realicen el estudio de mastografía, sale con algún problema de salud, el ayuntamiento les estará dando acompañamiento con estudios y medicamentos, así como el apoyo del transporte a la ciudad de Zitácuaro, exhortó a los presentes a divulgar estas jornadas de mastografía entre sus conocidos, para que aproveche, que la unidad de mastografía está atendiendo aquí en el municipio este jueves y viernes.

Asistieron a este acto de inauguración la directora del DIF Municipal, Luz María Lemus Miranda, los Regidores, Fidel Mañón Suárez, Carlos Patiño Peña, así como la Sub directora del Centro de Salud, Dra. Alejandra Barajas, Leonila Orosco, jefa de enfermeras del Centro de Salud y personal de enfermería del Centro de Salud.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios